Adumeros por Varsovia
Ana Reina y Esteban Romero nos cuentan su experiencia en el MEU de Varsovia
Adumeros por Varsovia
Ana Reina y Esteban Romero nos cuentan su experiencia en el MEU de Varsovia
Los Modelos de Unión europea son unas simulaciones que buscan acercar a los jóvenes al proceso co-legislativo de las instituciones europeas.
El parlamento europeo y el consejo legislan, y eso es algo que nos involucra a todos los ciudadanos europeos, por ello mismo debemos comprender y aprender sobre ello por cómo repercute en nuestro día a día.
Ana Reina y Esteban Romero se han lanzado a la aventura y han cogido un vuelo hasta Varsovia para participar en una de ellas. Nos han contado su experiencia en esta nueva edición de ADUMEROS.
«Al final a ADUMA me ha acabado aportando tantas cosas que ni yo me las he visto venir. He conocido a tanta gente… He hecho nuevos amigos, he mejorado mi forma de hablar y es algo que no estaba entre mis planes.«
Pregunta: ¿Cómo habeis podido poner en práctica las técnicas aprendidas en ADUMA? ¿Son útiles?
Respuesta: He probado ambas cámaras (Parlamento y Consejo) y Esteban piensa lo mismo, y es que el Consejo se basa mucho más en la retórica, decir las cosas bien y que se vea elegante, ya que hay muchos menos participantes (solo 27) que en el parlamento (este número es variable), y por ello hay más tiempo para preparar una intervención de calidad, y para intervenir más.
Sobre la vida en el parlamento, personalmente, es mucho más dinámica, al entrar la variable de la ideología del partido y el país al que representas, se trabaja muchísimo más la refutación, y es una forma de aprender a refutar rápidamente cosas que ni siquiera una se podría haber preparado, ya que se basan en enmiendas a la ley en su amplia mayoría.
Sin embargo, el parlamento también tiene sus elementos de paraverbal, sobre la retórica, como es en los opening statements, en los que los partidos eligen a un líder de facción que, al inicio, durante 3 minutos expone los principios, valores y pensamientos del partido con respecto a la proposición de ley.
Pregunta: Sabemos que no es la primera vez que asistís a un MEU, ¿qué es lo que os mueve a participar?
Respuesta: Para mí, me gusta muchísimo la forma de intervención: en los 3 meus en los que he participado, he sido ministra en el consejo y elegida líder de facción en los dos últimos; y es que nunca, nunca puedes anticiparte a lo que pasa, puesto que entra en juego la variable de las enmiendas de los distintos partidos y el conocimiento general sobre el tema y el trabajo sobre la propuesta: todo ello en tiempo límite, 1 minuto o dos para pensarlo y construir; 1 minuto para refutar.
A ambos nos parece que la compañía también es esencial y muy bonita, porque son amistades que muy probablemente solo veas en estos eventos: las amistades, se basan en la confianza, en la que quizás no todos los días haya contacto directo, pero sabes que tarde o temprano, 4 o 6 meses después vas a volver a ver en otro MEU, y toda la felicidad y energía de encontrarte con ellas prevalece y se multiplica exponencialmente
Pregunta: ¿La finalidad con la que participáis es mejorar la oratoria y los idiomas, meramente académica o simplemente por vivir la experiencia?
Respuesta: Desde mi punto de vista, como alumna de ADE + Derecho, los modelos de Unión Europea son excelentes y una gran forma de probarte si deseas tener algún tipo de futuro en las instituciones europeas, además, ambos coincidimos en que se vive una total inmersión lingüística: después de todo hay una gran pluralidad de nacionalidades durante el evento, y durante esos días debemos usar el idioma común, que es el inglés.
Pregunta: ¿Os ha ayudado ADUMA a desenvolveros en ámbitos que no conocéis tanto?
Respuesta: Aduma ha sido la que me ha abierto la puerta de este tipo de simulaciones: aún recuerdo a Marina sugiriendo que nos apuntásemos con ella y que lo íbamos a pasar muy bien todos juntos en el Consejo, ¡y así fue!
Aduma es una pequeña gran familia, siempre estamos los unos para los otros, y nos alegramos de estos triunfos, y nos ayudamos en aquello que no entendemos o necesitamos pulir, así que claro que Aduma nos ha ayudado en todo lo necesario.
Pregunta: Y por último, ¿pensáis volver pronto a otro modelo de Union Europea?
Respuesta: En mi caso, yo ya estoy pensando y le tengo echado el ojo a MEU Valencia, en julio, Esteban también; esto es como debate, y como Dani Cobos nos dijo al equipo Goya en el pasado torneo interno de ADUMA: cuando se acaba un torneo, ¡hay que ir echando la inscripción al próximo! después de Meu Valencia, ¡ya veremos el próximo!