¡Tercera Edición de Adumeros 2024/2025!
Hoy tenemos a Daniel Cobos, entusiasta del emprendimiento y debatiente Adumero desde hace 4 años.
Daniel, más conocido por, Cobos, nos va a contar un poco sobre su andadura en el mundo del debate y sus expectativas de cara a su futuro empresarial.
Pregunta: Llevas 4 años en ADUMA, ¿Qué es lo que te sigue moviendo para quedarte con nosotros?
Respuesta: Para mí, ADUMA es de esos sitios donde una vez que entras, es muy complicado salir. Cuando yo llegue a Málaga hace casi 5 años, como todo el mundo, me sentía un poco perdido y no sabía que hacer. Por suerte, mi compañero de piso Javi, vieja guardia de ADUMA, me dijó que si quería venir a ver una clase de debate y para mí, fue la mejor decisión que he tomado como universitario. Desde entonces, he vivido con mucha intensidad, a veces demasiada jajajaja, el mundo del debate porque dentro de él he conocido a gente maravillosa, que a día de hoy son mis amigos del alma. Y por suerte, en estos 4 años ADUMA ha cambiado mucho y para mejor, ha ido entrando gente nueva, novatos que ya no son tan novatos y gente que te sigue motivando a ir a las clases porque sienten lo mismo que tu.
Pregunta: Tras estos 4 años, ¿cuál consideras que ha sido tu momento más importante como debatiente?
Respuesta: Hay muchos y me es complicado elegir pero aunque te parezca mentira te voy a decir mi primer torneo universitario, el interno. He agradecido un millón de veces ser subcampeón ese día y haber perdido esa final porque fue lo que más me motivo a meterme de lleno en el mundo del debate. En lo personal, siempre he pensado que aprendes mucho más perdiendo que ganando, y estoy muy orgulloso de haber perdido muchas veces porque precisamente de esos tropiezos es de donde ha salido la motivación para ganar en otras ocasiones. Muchas veces el éxito no es ganar, para mí si en ese torneo estás a gusto con lo que has hecho y te lo has pasado bien, pues eso es lo verdaderamente importante. En tu mano está siempre el esforzarte y hacerlo lo mejor posible, que ganes o no ya no está en tu mano e influyen muchísimas variables.
Pregunta: Vemos además, que tienes más frentes abiertos como Untaught, ¿poner en práctica allí lo que aprendes en ADUMA?
Respuesta: Untaught es precisamente uno de los primeros sitios donde pude poner en práctica lo que aprendi en ADUMA. Viene muy a cuento porque justo tenemos un evento el jueves 10, un taller de LinkedIn, y gracias todo lo que aprendemos en ADUMA podemos organizar eventos muy divertidos y con una gran aplicación en la vida real. Como secretario y especialista de comunicación siempre he tratado de inculcar en esta asociación muchos de los valores de ADUMA y han surtido su efecto, ya que solemos tener mucha asistencia y muy buen feedback de los asistentes. Así que si quereis venir, estáis invitados jeje.
Pregunta: Fuiste Semifinalista en la LEDU ‘23, ¿cómo lo viviste?
Respuesta: Pufff…
Fue literalmente un sueño. Obviamente, teníamos en mente como objetivo a largo plazo llegar algún día a debatir en la LEDU, pero no tan pronto jaja. Personalmente para mí fue un año muy intenso con muchos eventos y mucho trabajo y la LEDU fue el colofón final. Y tal y como he dicho antes, el éxito es muy relativo, llegar en tu segundo año debatiendo a una LEDU y plantarte en semis ya era para mí un premio. Obviamente piensas en lo que podrias haber hecho para rematarla y ganarla pero eso no sirve para nada. Estoy muy orgulloso de lo que hicimos, de los pedazo de amigos y debatientes con los que iba y de lo más importante, de lo bien que lo pasamos. Y si encima le sumas que ese año se hiciera en mi querida Córdoba natal pues imaginate.
Pregunta: ¿Qué objetivos de debate te propones para este año?
Respuesta: Disfrutar. Aunque vaya a sonar muy happyflower ese siempre es el objetivo por mi parte. Porque se que precisamente cuando mejor me ha ido es cuando he debatido disfrutando de lo que hago, si no para mí no merece la pena. Si disfrutando está la consecuencia de ganar algún torneo, pues bien, y si no también. En cuanto a posturas si que me pica la curiosidad de darle la oportunidad de nuevo a la postura que menos he hecho, la R2. Y por último me gustaría formar algún equipo, por devolver todo lo que me han enseñado a mí aquí gente como Elena, Silvia, Agus, Jesús, Andrea, Belén, Paula, Jarko, y un sinfín de gente tan bonita que no solo te enseñan de debate, sino que además te enseñan sobre la vida.