El IV Torneo Interno de ADUMA fue un exitazo. Muchísimos debatientes tuvieron contacto por primera vez con el mundo del debate, descubrimos que la cantera de este año está pisando fuertísimo, y calentamos para el II Torneo Nacional ADUMA que se celebrará dentro de escasos días.
Hoy tenemos la suerte de entrevistar a los miembros del equipo Dalí, el equipo ganador del torneo, compuesto por Nico, Melissa y Khadija, que nos contarán sus primeros pasos en la oratoria.
» Aunque es cierto que en tan poco tiempo no puedes aprender a ser un experto del debate, si que hemos aprendido las herramientas para serlo y querer serlo. «
Pregunta: ¿Cómo definiríais vuestra experiencia a lo largo del IV Torneo Interno?
Respuesta: El IV Torneo ha sido para nosotros una experiencia inolvidable, repleta de retos que nos han hecho querer superarnos día tras día, debate tras debate.
Y lo hemos hecho en un entorno magnífico con increíbles organizadores, formadores y compañeros que nos han permitido disfrutar del proceso desde el principio hasta el final. Todo el equipo hemos aprendido muchísimo y sin duda el interno es una gran oportunidad para perfeccionarte como debatiente y para estrechar lazos con la familia que se crea.
Pregunta: ¿Qué es lo que más os ha gustado del mundo del debate?
Respuesta: Todo lo disfrutado con los compañeros y la experiencia y todo lo aprendido.
Pues aunque es cierto que en tan poco tiempo no puedes aprender a ser un experto del debate, si que hemos aprendido las herramientas para serlo y querer serlo. Es un mundo con una deportividad sana, la forma en que todo el mundo se sube al atril defendiendo algo con ahínco y cómo sin embargo, en el mismo instante después, todos somos una piña cuya premisa parte del compañerismo.
Pregunta: ¿Cuáles eran vuestros objetivos al apuntaros al torneo interno? ¿Creéis que los habéis cumplido?
Respuesta:
Melissa: Pese a ser una persona optimista y ambiciosa, mi objetivo en este torneo era simplemente salir un poco de la zona de confort y aprender. Objetivos que, sin duda, han superado mis expectativas.
Khadija: Pues pese a no estar muy segura de apuntare al principio, mi objetivo era mejorar mi habla en público y no ponerme tan nerviosa, estoy muy feliz de haberme apuntado al Interno.
Nicolás: Mi objetivo principal era descubrir una nueva postura y lo he conseguido, pero sin duda he superado objetivos que no tenía en cuenta hasta que terminó el torneo, como así puede ser la mejora de gestión de presión y la relación en general con la asociación.
Del equipo: Creo que nuestro único objetivo común ha sido disfrutar, aprender y sacar el árbol (risas). Objetivos que también han superado nuestras expectativas.
Pregunta: Sabemos que habéis tenido una gran formadora, ¿cómo os ha marcado Paula en vuestro aprendizaje?
Respuesta: Paula ha sido una figura clave en este aprendizaje, ha sido como una madre para nosotros. Se lo hemos puesto difícil, pero ha estado con nosotros pico y pala hasta que sin conocernos, ha sido capaz detectar nuestras necesidades, nuestras debilidades y nuestras fortalezas y ha sabido en todo momento qué hacer, cómo hacerlo y cuándo hacerlo. Desde abortar un debate de practica a ser nuestra psicóloga, pasando por el árbol.
Pregunta: ¿Cuál creéis que ha sido la clave para haberos proclamado campeones del torneo?
Respuesta: La clave sin duda ha sido que durante el mes de preparación hemos sido como una familia. La labor de acercarnos y congeniarnos ha sido lo más importante porque, ronda tras ronda, hacíamos una reunión familiar donde como hermanos compartíamos todo lo que una familia te pueda aportar: risas, lagrimas, euforia… y un sinfín de emociones que nos han inundado los días 24 y 25 de noviembre. (Además de por supuesto, el famoso árbol de Paula)