¡Volvemos con Adumeros de la Junta Directiva este curso 2024/2025!
José Antonio Simón, más conocido como Padrón, tiene numerosos títulos de mejor postura, formador de equipos por toda España y juez de Torneos Nacionales. En su 5º año de debatiente con ADUMA, nos viene a contar un poquito sobre él.
Pregunta: ¿Cómo afrontas este año como Vicepresidente?
Respuesta: Pues lo afronto con muchas ganas ilusión aunque también con la presión de hacerlo igual de bien que lo han hecho los de antes.
Pese a que este año tengo más responsabilidades de las que tenía el año pasado en junta, lo afronto con menos nervios que el año pasado al tener ya una experiencia previa. Estoy muy bien rodeado de mis compañeros de junta los cuales hacen que el trabajo además de ser más sencillo sea mucho más divertido. Las juntas suelen alargarse aunque siempre se hacen muy amenas.
Además, da mucha tranquilidad tener a una presidenta como Lara porque si algún día se te olvida que tenías que hacer algo ella siempre está para recordártelo 😉
Pregunta: Vemos que has ido a LEDU 2024 formando un equipo de otra asociación amiga, ¿qué tal la experiencia?
Respuesta: La experiencia en LEDU 2024 ha sido absolutamente increíble y enriquecedora. Fue una sorpresa y un honor cuando María, la capitana del equipo, se puso en contacto conmigo para invitarme a formar parte de este proyecto. Trabajar junto a María, Maitane, Marina y Martina ha sido una delicia; cada una de ellas ha aportado su energía y creatividad, haciendo que nuestras formaciones fueran lo más amenas y divertidas posible. Durante el torneo, me llenó de alegría verlas debatir y cómo, debate tras debate, mejoraban. Su crecimiento ha sido brutal y ha provocado que ellas también me han ayudado a crecer y mejorar mucho. Estoy muy agradecido de haber podido compartir esta experiencia con ellas porque además de todo lo dicho me llevo a 4 grandes amigas, lo que hace que esta experiencia sea aún más especial.
Pregunta: ¿A qué torneos tienes pendiente ir este año?
Respuesta: Pues este año voy a debatir menos que los años anteriores porque entre la carrera y que ahora estoy formando más que en años anteriores, estoy siendo bastante selectivo con los torneos a los que voy a ir debatiendo. En el primer cuatrimestre solo va a ir debatir al Torneo Séneca, en Córdoba. Como amante de la historia es un torneo que me apasiona, y la pregunta debatir también. Después de que el año pasado no se hiciese este año lo afronto con muchas ganas. En el segundo cuatrimestre quiero probar algún torneo que no haya ido nunca, y según tenga la agenda, VIGO y Alicante son los torneos a los que me encantaría ir debatiendo.
Además, seguramente repita por tercer año seguido en Jaén que es un torneo al que siempre da gusto ir.
Pregunta: ¿Afrontas con ilusión el III Torneo Nacional ADUMA?
Respuesta: Lo afronto con muchísima ilusión, aunque también con una buena dosis de estrés (risas). El año pasado fue la primera vez que organicé un torneo nacional, y aunque compañeros como Rubén ya me advertían sobre lo duro que podía ser y que algo de pelo íbamos a perder, siempre pensé que había algo de exageración en sus palabras. Todavía recuerdo esas dos semanas antes del torneo donde cada día surgían varios imprevistos.
Este año estamos tomando todas las precauciones y medidas posibles para llevar todo al día y evitar esos picos de tensión. Aun así, sé que siempre habrá imprevistos de última hora, y seguramente la última semana será intensa. Pero, al final, la satisfacción personal de ver que el torneo sale lo mejor posible es incomparable, incluso mejor que aprobar cualquier examen de la carrera.
Pregunta: Además, te hemos visto dando clases con más continuidad que otros años, ¿qué tal lo de ser profe, debatiente y formador?
Respuesta: Al principio, pensaba que dar clases no sería algo que me emocionara demasiado y que solo lo haría si no quedaba otra opción. Sin embargo, cuanto más me he involucrado en la formación, más me he dado cuenta de que es una de las facetas que más disfruto. Es realmente gratificante
ver cómo la gente se interesa y disfruta escuchándome durante una hora y media hablar sobre oratoria, y cómo tanto los nuevos socios como los más veteranos aprenden y mejoran día a día. Lo mejor es que puedo compaginarlo fácilmente con mi rol de formador y debatiente, ya que preparo las clases sobre temas que realmente me apasionan. Además, siempre cuento con compañeros de equipo que me apoyan durante las clases, lo que hace que, si en algún momento se me escapa algo, estén ahí para ayudarme. Cada clase es un reto y una oportunidad de crecer, y eso es algo que me motiva mucho.
Pregunta: ¿Cuál es tu proyección de futuro en ADUMA?
Respuesta: Siendo este mi penúltimo año en el circuito de debate, mi enfoque ha comenzado a cambiar. Aunque he disfrutado enormemente de los años compitiendo y debatiendo, ahora siento que mi papel en ADUMA es más valioso desde otra perspectiva. En lugar de seguir compitiendo el máximo posible, prefiero concentrarme en enseñar y formar a las nuevas generaciones. Mi objetivo es transmitir todo lo que he aprendido y, de esta manera, plantar una semilla que permita a la asociación seguir construyendo una cantera de calidad, como siempre ha sido su tradición. Me gustaría ser para las nuevas generaciones lo que fueron para mi personas como Andrea, Silvia, Jesús o Jarko aunque sea complicado estar a su altura jajajajaja.