Asociacion-De-Debate-Universitario-De-Malaga

Lara González

Presidenta ADUMA curso 2024/2025

Lara González

Presidenta ADUMA
curso 2024/2025​

¡Estrenamos la sección de Adumeros 2024/25! 

Nos encanta ‘Adumeros’ porque entrevistamos a socios de ADUMA para que nos cuenten su experiencia, que nos den consejos y que podamos conocerlos un poquito mejor.

Para comenzar la primera edición de Adumeros, como es costumbre en años anteriores, ¡entrevistaremos a nuestra presidenta Lara González!

Hoy nos contará un poco más sobre sus comienzos y sobre su nueva andadura, ¡empecemos!

Pregunta: ¿Qué significa para ti asumir el cargo de presidenta de esta asociación?

Respuesta: Probablemente, una de las decisiones más complicadas del curso pasado. Asumir este cargo para mí supuso tener que plantearme muchos puntos de mi vida, así como renunciar a otros. Saber que iba a tener que tomar decisiones que no me iban a gustar, saber que iba a tener que enfrentarme a situaciones a las que hasta el momento no me había enfrentado, tener que renunciar a ciertos planes con familia, amigos, pareja… por tener que anteponer reuniones de la asociación, y para el bien de la asociación, no fue tarea fácil, pero fui adelante con ello. Precisamente, porque sabía que ganas no me iban a faltar y más aún, porque sabía que a todos aquellos puntos, sitios, decisiones a los que yo no pudiera llegar iba a tener a mi lado una junta directiva que serían mi extensión.

Me siento muy orgullosa y afortunada de poder ser un año más parte de esta familia, pero más aún asumiendo la presidencia, sabiendo que una vez finalizado el curso, la Lara que empezó y la Lara que acabará, no será la misma. Pese a todo, es muy satisfactorio que todo este esfuerzo y todo este trabajo esté dando ya sus frutos.

Pregunta: ¿Qué objetivos te has propuesto cumplir durante tu gestión?

Respuesta: Pues, si te digo la verdad, Jose, quiero aprender. Aprender, porque desde el lugar de una persona que asiste a las clases como alumno se tiene una perspectiva completamente distinta de la carga de trabajo que supone estar en la junta directiva. Aprender a gestionar mi tiempo, aprender en cada entrevista, en cada reunión, en cada clase a la que yo también asista como alumna que quiere seguir aprendiendo. Asimismo, y lo digo claro, quiero que junto a mis compañeros, hagamos el mejor torneo nacional de debate hasta el momento, quiero que sea un torneo de referencia en el circuito, tanto por organización, como por la calidad de todos sus miembros, como por el trabajo bien hecho.

Pregunta: ¿Qué fue lo que te atrajo al mundo del debate?

Respuesta: (Risas) Siempre lo he contado, pero yo no acabo en el mundo del debate de forma aleatoria. Desde estas palabras, me gustaría agradecer a mi hermano, antiguo miembro de ADUMA, por un día llegar a casa, cuando yo aún estaba en la ESO, y comentar que Jesús Henares, campeón de diversos torneos, lo había liado para apuntarse. Es precisamente desde ese momento (y yo que ya era guerrillera…) cuando tomo la decisión: «El día en el que yo estuviese en la universidad, formaría parte de una asociación así».

Sin embargo, mi pasado como debatiente, no empezó en Málaga, tampoco en ADUMA, sino que empezó en Sevilla, de la mano de DILEMA, otra asociación maravillosa. A día de hoy estoy tremendamente orgullosa de la decisión que tomé cuando sólo tenía 15 años. Gracias a ella, hoy soy una más de esta familia.

Pregunta: Ha habido un gran cambio generacional en la junta, ¿qué opinas de la nueva junta directiva de ADUMA?

Respuesta: Pues, si bien sabía que iba a ser un curso complicado, solo tengo buenas palabras para mis compañeros de junta. Son maravillosos, trabajadores, dispuestos, agradables, pero sobre todo, amigos.

Cada junta es un mar de risas, algún que otro insulto, aunque siempre desde el cariño, pero sobre todo, somos compañeros que se desviven para que en cada reunión, decisión o acuerdo, ADUMA siempre salga beneficiada. Doy gracias a Dios por tener compañeros así, porque la verdad me hacen muchísimo más ameno el trabajo. Como dije antes, son mi extensión, y allí donde yo no llegue, sé que alguno de ellos estará dispuesto a llegar por mí.

Pregunta: Y para acabar, ¿Qué consejo le darías a quienes están considerando unirse a la asociación de debate?

Respuesta: Que se unan a nosotros, aunque sea con miedo, porque será precisamente ADUMA, quien le ayude a superar esa emoción, quien le ayude a creer en ellos y a dar una opinión crítica de la forma más sencilla y constructiva posible. Que se apunten, no solo para mejorar su oratoria, sino para aprender a debatir y seguir creciendo en familia. Porque ADUMA es eso: familia, amigos, compañeros, risas, aventuras, y mucho, mucho, aprendizaje y crecimiento personal.