Asociacion-De-Debate-Universitario-De-Malaga

ADUMA Campeona de España 2022

Ganadores de la X edición de la Liga Española de Debate Universitario

Este fin de semana de transición entre septiembre y octubre ha tenido lugar en Zaragoza la X edición de la Liga Española de Debate Universitario, en la que ADUMA representaba a la Universidad de Málaga y debatía entorno a la pregunta “¿Se verá afectada la democracia por la virtualización de la sociedad?”

Este torneo es, digámoslo así, el culmen de la temporada de debate académico, y en ella se ven las caras anualmente los 16 mejores equipos de España, que han demostrado su enorme rendimiento a lo largo del curso en los numerosos torneos nacionales con pases clasificatorios para disputar este magnífico premio.

El equipo, compuesto por Belen Osorio, Andrea Zurera, Jesus Henares, Silvia Escaño, Elena Hermana y Agustín Noya como capitán, realizó un torneo sobresaliente en el que demostraron el potencial de los alumnos de la Universidad de Málaga en el mundo de la oratoria y el debate.

Comenzaba el viernes y continuaría el sábado la ‘fase de grupos’, en la que se dieron grandes debates con la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad Pontificia de Comillas y la Universidad Francisco de Vitoria. Estos debates acalorados, en el mejor de los sentidos, arrojaron resultados apurados y otros un poco más holgados, pero siempre demostrando un muy alto nivel por parte de todos los equipos competidores.

Invictos en los 3 debates, ADUMA se clasificó como primero de grupo y se mediría en Cuartos de Final con los compañeros de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Aquí, la tinta corría no solo en papel, se cerró el debate con una pipeta y una democracia enturbiada, cayendo este enfrentamiento del lado de ADUMA y concediendo así un pase a semifinales para el equipo de Málaga.

«Es necesario celebrar las victorias a la vez que comentar las derrotas, de las cuales se obtienen los mejores aprendizajes».

Así acababa un segundo día de debates que reunía a todos los equipos para tomar un piscolabis y celebrar las victorias a la vez que comentar las derrotas, de las cuales como más adelante comentaría el juez principal de la Final, Albert Rivera, se obtienen los mejores aprendizajes.

El domingo por la mañana, con una Zaragoza casi recién amanecida, los integrantes de ADUMA ya se encontraban preparados para cambiar de isla y vivir unas semifinales de infarto contra la Universidad de las Islas Baleares

Con un debate reñido e intenso a partes iguales, ambos equipos disfrutaron un montón y el compañerismo de los debatientes inundó la sala durante los más de cuarenta minutos de dialéctica.

Finalmente, la semifinal cayó en manos de ADUMA, que se clasificó para la última etapa de la liga: la final.

Se abría el acto con una Jota Aragonesa, y entre nervios y admiración, el silencio ya predecía una final de lo más apasionante contra el equipo de la Universidad de Vigo. La sala Mozart del Auditorio de Zaragoza ya comenzaban a llenarse butacas con debatientes y jueces y decenas de aficionados al debate y la oratoria. 

En una Final llena de detalles y pasión pero sobre todo respeto por el equipo compañero, que no enemigo, concluía el debate, y con ello el torneo. Todo quedaba en manos de los 27 jueces, presididos por Albert Rivera, los cuales no tendrían una tarea fácil… no nos cabe duda de que la sala de deliberación tuvo casi la misma cantidad de debate que la Liga en su totalidad, o quizá más.

Finalmente, esos pequeños detalles cayeron hacia el sur, y con ello, ADUMA se proclamaba Campeón de la X edición de la Liga Española de Debate Universitario.

Un fin de semana, como podéis ver, de lo más disputado, entretenido, pero sobre todo, histórico, sumando otro premio más para decorar las vitrinas de esta increíble asociación

Como dijo Guillermo Fernández (debatiente de la Universidad de Vigo y Mejor Orador del torneo): “ADUMA implica amistad, implica familia e implica debate”. Y siendo el Mejor Orador, no seremos nosotros quienes le quiten la razón.

¡Gracias a todos nuestros compañeros y organización por tan magnífica experiencia!

¡Nos vemos en los atriles!