En el Adumeros de hoy tenemos con nosotros a Marina Rojas, estudiante de 2º de Derecho en la UMA y en su 2º curso también como socia de ADUMA.
Marina este año participó en el primer cuatrimestre en el X Torneo Séneca, en el III Torneo Interno ADUMA y en el I Torneo Nacional ADUMA; y en el segundo cuatrimestre en el IV Torneo de la UJA y en la IV edición del MEU Basque Country, consiguiendo, la mención de honor de portavoz de partidos en este último.
Hoy nos contará sobre sus experiencias tanto en ADUMA como en el mundo del debate y la oratoria, ¡además de cositas sobre su futuro!
» Pienso que una persona vale lo que valen sus ideas, por eso es importante saber expresarlas y hacerlas valer. «
Pregunta: ¡Buenas Marina! ¿Qué torneo de todos los que has participado es el que más te ha gustado y por qué?
Respuesta: Me lo he pasado súper bien en todos los torneos en los que he participado, pero recuerdo con especial cariño mi 3 Culturas. Fue mi primer torneo nacional y esa experiencia siempre se vive con muchísima intensidad, nervios e ilusión.
Creo que es el torneo en el que más evolucioné -lo mismo por ser de los primeros- y en el que más aprendí de debate durante la preparación.
Además, por aquel entonces era mi primer año en ADUMA y no conocía a mucha gente, y en este torneo tuve la oportunidad de coincidir con muchos que a día de hoy son de mis mejores amigos.
Pregunta: ¿Qué te llevó a apuntarte a ADUMA y, sobre todo, qué te ha llevado a quedarte y a estar tan activa?
Respuesta: Me apunté a Aduma porque quería aprender a expresar mis ideas. Pienso que una persona vale lo que valen sus ideas, por eso es importante saber expresarlas y hacerlas valer, no sirve de nada tener ideas brillantes si no sabes defenderlas. Pero la razón por la que me quedé en ADUMA va mucho más allá que eso.
Vine a ADUMA buscando aprender oratoria y encontré una familia, unos compañeros que me quieren y me apoyan en todo. ADUMA no es solo una asociación de oratoria, sino que es un espacio seguro en el que eres libre de crecer de manera personal y en el mundo del debate a tu ritmo y con completa libertad, con los mejores formadores que se puede tener y rodeado de buena gente que está ahí para lo que necesites tanto a nivel personal como de debate académico.
Por lo que me quedé en ADUMA por dos razones principales: la primera porque es el mejor sitio en el que creo que se puede aprender oratoria, y la segunda, porque su gente me tiene robado el corazón.
Pregunta: ¿Cuáles consideras que son tus referentes e inspiraciones dentro del mundo del debate?
Respuesta: De referentes tengo a todos mis formadores de ADUMA que son todos increíbles. Al fin y al cabo, de todo el mundo se puede aprender algo diferente y me parece lo más enriquecedor. Aunque sin duda, tengo que destacar el referente que supone para mí mi sensei Andrea Zurera, mi formadora en el 3 Culturas y la que me muero de ganas de que me forme otra vez (como he dicho antes, fue increíble todo lo que aprendí en ese torneo y todo eso se lo tengo que agradecer a ella).
También me gustaría mencionar a Jarko, mi formador en mí último torneo, porque en sus formaciones se aprende muchísimo de oratoria pero aún más sobre la vida, con lecciones que he intentado incorporar a mi día a día y que me han hecho madurar.
Pregunta: ¿Qué objetivos tienes para el próximo curso?
Respuesta: Mi principal objetivo el año que viene es probar cosas nuevas. Me he dado cuenta este año de que me llena mucho salir de mi zona de confort, como ha sido hacer las introducciones y las conclusiones en formato académico y meterme en el mundo de las simulaciones, donde también he disfrutado muchísimo.
El año que viene tengo muchas ganas de probar el formato BP y la R2, que es la única postura que me queda por hacer.
Pero aún así, también tengo muchas ganas de volver a la R1 y poder mejorarla, ya que la he tenido un poco abandonada este año pues me he dedicado a probar las conclusiones.
Por lo tanto, el año que viene quiero aprovechar toda oportunidad que se me presente de probar cosas nuevas a parte de mejorar las que ya conozco.
Pregunta: ¿Qué supone ADUMA en tu vida?
Respuesta: ¿Por dónde empiezo? -risas-
ADUMA supone muchísimas cosas en mi vida. Muchas veces me gusta pensar qué recordaré de mi etapa universitaria cuando tenga cuarenta años y en mi cabeza no aparecen ni las clases de la uni, ni los seminarios, ni las prácticas; lo que me viene a la cabeza son los torneos, las formaciones, las noches de ‘Colmao’, etcétera. ADUMA ha cambiado completamente mi etapa universitaria. Es el lugar al que escapar cuando estás muy saturada, donde sabes que la gente siempre te va a regalar una sonrisa, un abrazo y te van a escuchar cuando lo necesites.
El otro día me encontré con una amiga de mi instituto, me preguntó qué tal estaba, yo le contesté que me iba muy bien, y ella casi instantáneamente me respondió: «Yo creo que apuntarte en eso de debate en lo que estás apuntada ha sido lo mejor que has hecho después del insti, te noto super contenta desde que estás ahí.» Me sorprendió muchísimo esa respuesta ya que es una chica que no conoce absolutamente nada de lo que va el debate y con la que no suelo hablar tanto. Ella siguió diciéndome que solo ver lo que viajaba, lo rodeada de gente que estaba siempre y lo feliz que se me veía se notaba que la asociación me había cambiado.
Mi amiga había dado en el clavo, la asociación ha supuesto un cambio en mi vida: en un momento en el que me sentía un poco estancada después de todos los años de instituto estudiando cosas que no me motivaban, descubrí una pasión que compartir con gente a la que quiero muchísimo.
Pregunta: Para terminar, si tuvieras que decirle algo a los novatos que están terminando ya su primer año, ¿qué sería?
Respuesta: Les diría que nunca pierdan las ganas y la ilusión con las que entraron al principio. Es muy fácil desanimarse si ves que en los torneos no consigues buenos resultados, pero como muchas veces decimos, lo importante no es ganar.
Sólo con la preparación de los torneos y estos mismos te estas ganando muchas más cosas que valen más que una plaquita de campeón. Es el conocimiento que adquieres mientras estudias la pregunta del torneo, las capacidades de oratoria y debate lo que te van a llevar a un enriquecimiento personal que no muchas veces queda reflejado en algo material, pero que sí se quedan contigo ya para siempre.