Asociacion-De-Debate-Universitario-De-Malaga

Natalia Fernández

Socia de ADUMA

Natalia Fernández

Socia de ADUMA

  En el Adumeros de hoy tenemos con nosotros a Natalia Fernández, estudiante de del doble grado en Ingeniería Mecánica e Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo de producto en la Universidad de Málaga.

Este curso ha sido su primero en ADUMA y le ha puesto el broche de oro a su año al ser ¡Campeona de la XIII Liga Nacional de Debate de la Universidad Carlos III de Madrid!Además, este ha sido su segundo Torneo Nacional, pues el primero fue tan solo tres semanas antes en Córdoba en el 3 Culturas.

Hoy nos contará algunos detalles de esta gran experiencia así como de su gran primer año como ‘novata’ en ADUMA.

» Hemos hecho equipo, con mayúsculas, y no hay más éxito que ese. «

Pregunta: ¡Hola Natalia!, después del 3 Culturas, has ganado tu primer torneo nacional «de veteranos» en el que has participado, siendo tu primer año, ¿Qué se siente?

Respuesta: Me siento muy afortunada de la oportunidad que se me ha brindado para haber ganado «la Carlos», siendo tan solo mi segundo torneo, aunque nada de esto habría sido posible de no haber trabajado conjuntamente con un equipo tan maravilloso como el mío, Marta Heredia y Dani Cobos, incluidos nuestros formadoras, Belén y Elena, a las que siempre les agradeceré todo lo que me han enseñado.

 

Pregunta: ¿Cuál ha sido el mayor reto al que te has enfrentado antes y durante este torneo?

Respuesta: Principalmente, el tiempo. Dedicarle tiempo a preparar un torneo implica sacrificarlo en muchos otros ámbitos: familia, pareja, amigos, etc.

Es cierto que al principio se te puede llegar a hacer cuesta arriba, pero nada más llegas allí y ves el ambiente, la gente tan increíble que acabas conociendo y la experiencia que te llevas a nivel personal, te das cuenta que merece la pena absolutamente todo el esfuerzo invertido, independientemente del resultado que acabes obteniendo.

 
Natalia Fernández debatiendo en la XIII Liga de la UC3M
Natalia Fernández debatiendo en la XIII Liga de la UC3M

Pregunta: ¿Cuál consideras que ha sido la clave de este éxito?

Respuesta: Sin ninguna duda, la constancia y el apoyo mutuo. 

Hemos sido muy trabajadores desde el minuto 1: como ya he comentado, le hemos invertido muchísimo tiempo, pero lo que realmente ha marcado la diferencia ha sido el apoyo que no hemos dado los unos a los otros, y es que creo que ha sido el factor clave.

A lo largo de la preparación hemos tenido muchos inconvenientes los cuáles hemos ido superando uno tras otro y siempre desde la compresión y el cariño que nos tenemos.

Hemos hecho equipo, con mayúsculas, y no hay más éxito que ese.

Pregunta: Hablando de tu primer año en ADUMA en general, ¿Con qué propósito te apuntaste a ADUMA? ¿Consideras haberlo conseguido?

Respuesta: Soy una chica bastante curiosa (risas). Desde siempre me ha gustado probar cosas nuevas y proponerme retos a nivel personal.

Ya desde hacía tiempo me gustaba una buena conversación y la política. Sin embargo, algo que siempre me ha frenado es el miedo a hablar en público, por lo que llegué a la conclusión de que si quieres vencer al enemigo, únete a él

Vi en ADUMA la oportunidad perfecta de disfrutar de una actividad que me llamaba la atención y además, vencer miedos. Lo que no sabía, es la gran familia que hay por detrás: probé por aprender una nueva habilidad y me quedé por todo lo bonito que me ha aportado en lo personal. 

Considero que todavía queda mucho en lo que trabajar, pero no me puedo sentir más orgullosa de haber dado el primer paso.

Pregunta: Si tuvieras que describir en una frase tu experiencia en la asociación este primer año, ¿cuál sería?

Respuesta: Quizás suene a tópico, porque lo decimos mucho todos, pero es la realidad. Mi experiencia ha sido la de encontrarme a una gran familia que te hace sentir como en casa, que no te juzga, te apoya y te acompaña en tu crecimiento a lo largo del camino.

Por tanto, no necesito ni siquiera una frase, me basta con una palabra: familia.

Pregunta: ¿Cuál sería tu recomendación para el resto de socios «novatos» de ADUMA?

Respuesta: Creo que soy la menos indicada para dar recomendaciones porque todavía me sigo considerando bastante novata, pero si algo les puedo decir es que se tiren a la piscina.

Que no les tengan miedo a equivocarse, nos estamos entrenando para la vida: si realmente te quieres hacer bueno en algo te vas a equivocar, y mucho, pero con paciencia y constancia sólo es cuestión de tiempo que todo esfuerzo de sus frutos. Y lo más importante, ¡disfrutar del proceso!

Pregunta: Y para terminar, Natalia, ¿cuáles son tus planes para el próximo curso? 

Respuesta: El próximo curso dejaré de ser estudiante universitaria por lo que con todo el dolor de mi corazón, no podré seguir haciendo debate académico. ADUMA apareció en mi vida un poco tarde, pero más vale tarde que nunca. 

No tengo planes (de momento) porque no sé que haré cuando finalice este curso, pero haré todo lo posible e incluso lo imposible, si es que lo imposible es posible, por seguir vinculada a ADUMA de una manera u otra.