Asociacion-De-Debate-Universitario-De-Malaga

Rubén Martín Cordero

Vocal de Redes Sociales

Rubén Martín Cordero

Vocal de Redes Sociales

    Hoy tenemos con nosotros a Rubén, cursando el tercer curso del doble grado en Economía y ADE, y miembro de ADUMA desde hace 2 años, coincidiendo este curso con su participación dentro de la Junta Directiva de la asociación como vocal de redes sociales.

Durante su carrera como debatiente Rubén ha participado en numerosos torneos de debate, proclamándose campeón en dos torneos: El III Torneo de Debate Académico Lex Flavia Malacitana 2019 y el Torneo de Madrid de la V Liga Nacional de Debate Jurídico 2021.

Rubén nos cuenta hoy cómo ha vivido su experiencia dentro del mundo del debate, qué significa ADUMA para él y cuáles son los objetivos que se plantea para este año.

«Algunos me llaman exagerado, pero nada más lejos de la realidad, ADUMA me ha cambiado la vida.»

Pregunta: Rubén, después de 2 años formando parte de ADUMA, ¿Qué significa para ti formar parte de esta asociación?

Respuesta: Cuando un amigo o un familiar me hace esta pregunta siempre suelo responder lo mismo: ADUMA me ha cambiado la vida. La forma de ver la vida, la forma de relacionarme con las personas, de comunicarme o de ponerme delante de 50 personas y poder expresar con seguridad lo que quiero decir, todo es diferente desde que decidí ir hace dos años a un debate de exhibición que me recomendaron ver.

Algunos me llaman exagerado, pero nada más lejos de la realidad, lo puedes notar en todos los ámbitos de la vida, incluso en el ámbito personal. Soy una mejor persona gracias a todo lo que he aprendido, a las personas que he conocido y sobre todo a ADUMA.

 

 

Pregunta: Este es tu primer año dentro de la Junta Directiva de ADUMA, ¿qué supone esto para ti?

Respuesta: Este año lo afronto con muchísima ilusión y con muchas ganas de tomar responsabilidades e involucrarme aún más. Es cierto que el año pasado estuve ayudando en todo lo que pude, principalmente con el contenido para las redes sociales o con la grabación y montaje de las clases que fueron tan importantes para la modalidad online, pero este año supone dar un pasito más de responsabilidad ya que ahora las decisiones con respecto al presente y futuro de ADUMA dependen en parte de mí.

Como he dicho antes ADUMA me ha cambiado la vida y el hecho de ser parte del cambio de vida que experimentarán los nuevos socios de la asociación me hace especial ilusión y afronto esta nueva etapa con muchas ganas.

Rubén Martín Cordero

Pregunta: Habiendo participado y ganado varios torneos, ¿Cual dirías que ha sido tu mejor experiencia dentro del mundo del debate?

Respuesta: En todos los torneos a los que he asistido he vivido un sinfín de experiencias únicas, inolvidables e incluso diría que irrepetibles. Son también todas esas experiencias las que han contribuido al cambio que he experimentado en mi vida, y no las hubiese podido vivir si no me hubiese inscrito a ADUMA. 

Si me tuviera que quedar con una diría que fue cuando, en el senado de España y rodeado de debatientes de todo el país, importantes personajes de la justicia o del periodismo actual y mi familia y amigos viviendo el momento en streaming, proclamaron a mi equipo ganador de la final de la V Liga Nacional de Debate Jurídico. Este fue un momento muy especial que recuerdo y recordaré siempre con mucha emoción.

«Me gustaría probar todas las intervenciones, en especial la segunda refutación.»

Pregunta: Sabemos que eres un gran introductor, sin embargo, ¿Hay alguna intervención en especial que te gustaría probar?

Respuesta: En primer lugar muchas gracias por el halago, hacemos lo que podemos (risas). Por supuesto que me gustaría probar nuevas intervenciones, de hecho este año mi intención era salir de mi zona de confort y probar cada una de las intervenciones en diferentes torneos. Finalmente este curso ha coincidido con mi Erasmus y creo que no va a ser posible, sin embargo, aún me quedan muchos años como debatiente así que mi intención es probar todas las intervenciones. 

Si me tengo que mojar, me hace especial ilusión debatir como segundo refutador por el reto que ello supone, así que espero tener la oportunidad de probar esta intervención pronto.

Pregunta: Dentro del mundo del debate académico ¿quién es tu principal referente?

Respuesta: En el tiempo que llevo dentro del mundo del debate y la oratoria he conocido a mucha gente y viéndolos debatir o exponer he disfrutado y aprendido mucho, y estoy seguro de que me faltan otros muchos buenos debatientes por conocer.

Si me tuviera que quedar con uno, tengo que barrer para nuestro tejado y elegiría a Daniel Martín, antiguo profesor de ADUMA. Para mi Dani es un referente, primero por personalmente, y segundo por todo lo que me ha aportado como debatiente. Considero que a día de hoy no sería el debatiente que soy si no fuera por él y además de admirarlo, le estoy enormemente agradecido.

«Mi objetivo es ganar la Copa Máster en Bruselas y en Madrid.»

Pregunta: En cuanto a los próximos años, ¿Qué objetivos te pones a nivel personal dentro del mundo del debate?

Respuesta: Después de haber tenido la suerte de ganar dos torneos de gran nivel, uno de ellos recientemente, mis objetivos se pueden resumir en ser cada día mejor orador y continuar aprendiendo y evolucionando para dar lo mejor de mí.

Si tuviera que ponerme un objetivo más específico diría que, habiéndome clasificado junto a mi equipo para la Copa Máster después de haber ganado el Torneo de Madrid, un objetivo claro es aprovechar esa semana en Bruselas y en Madrid y ganar el torneo rodeado de los mejores debatientes de España.

 

Pregunta: Finalmente, ¿Qué consejo le darías a los nuevos socios de ADUMA?

Respuesta: Les diría que no saben la suerte que tienen de estar donde están ahora mismo, que el primer año en ADUMA es único y que lo que aprendes y evolucionas ese primer año es algo increíble que a mí me encantaría volver a vivir. 

Les recomendaría que se involucren al máximo, que pregunten a los profesores, a la junta directiva, que vean debates, películas y lean libros sobre oratoria, pero que le dediquen todo el tiempo del que dispongan porque, como digo, todo lo que aprendes en el primer año se te queda para toda la vida y es la base de lo que serás como debatiente y como orador en el futuro.

Y como último consejo les diría que, aunque viendo debates y escuchando a gente que lleva más años en esto les parezca un nivel inalcanzable, que no se desanimen porque todas esas personas en su primer año eran tal y como son ellos ahora, y el objetivo es llegar a ser tan buenos oradores y debatientes como esos referentes que ya puedan tener, así que los animo mucho a que se involucren al máximo, porque así llegarán a ser grandes oradores.