En el primer Adumeros del curso tenemos con nosotros a Silvia Escaño, estudiante del 4º curso de Trabajo Social en la Universidad de Málaga y reciente Campeona de España de la X edición de la Liga Española de Debate Universitario.
Afronta su segundo año como Presidente de ADUMA, aunque tiene holgada experiencia en la junta directiva y cómo no, en el debate, habiendo sido, Campeona del III Torneo Interuniversitario ‘Universidad de Jaén’, de la V Liga Nacional de Debate Jurídico y de la ya comentada X Edición de la LEDU, entre otros muchos logros.
Hoy Silvia hará un repaso de su carrera en la asociación así como del futuro y cómo no, de la victoria en Zaragoza de la LEDU.
» Puedo decir que este año me siento más líder que nunca «
Pregunta: Silvia, ¿cómo afrontas el segundo año como presidente de ADUMA?
Respuesta: Este, además de ser mi segundo año como presidente, también es mi cuarto año en la Junta Directiva, y siempre afronto los años de la misma manera; con mucha ilusión pero también con mucha responsabilidad.
Este año, sin embargo, también afronto este año con algo de tristeza, porque por primera vez veo que esta etapa se va acabando poco a poco y tendré que aportar a ADUMA de otra manera.
Aun así y centrándome en el año que me queda por delante, estoy segura de que la experiencia y el aprendizaje del año pasado va a hacer que este año pueda disfrutar aún más de los socios, las clases, las gestiones y las tareas organizativas.
Pregunta: Ha habido un buen cambio generacional en la Junta, ¿cómo valoras la pasada y la presente ?
Respuesta: Comparando los grandes compañeros que tuve el año pasado, que eran más experimentados en la junta y los compañeros que tengo este año, puedo decir que este año me siento más líder que nunca en mi puesto en la Junta.
Contamos con miembros que se incorporaron hace un año o dos a la asociación, y me siento muy reflejada en ellos porque yo también era novata cuando me incorporé a la Junta Directiva.
Además, todos están trabajando con muchísimas ganas y constancia, y me hacen sentir extremadamente orgullosa por el futuro que tiene ADUMA por delante con gente como ellos en la organización. Estoy más que encantada con el compromiso de todos y con todo lo que están aportando y aportarán a la asociación, porque esta junta, si tiene algo, es futuro por delante.
Pregunta: ¿Habrá novedades este curso?
Respuesta: ¡Desde luego! Todos los años pensamos en formas nuevas de hacer la asociación cada vez mejor, pero este año tenemos preparado una de las sorpresas más grandes que creo que podemos organizar… ¡¡El I Torneo Nacional de ADUMA!!
Creemos que es el momento de llevar este ambicioso proyecto a cabo para demostrar que ADUMA no sólo puede hacer un muy buen papel en los torneos ajenos a nosotros sino que también podemos organizar un buen torneo en el que asociaciones de toda España puedan disfrutar de nuestra ciudad y de lo que estamos seguros que será, un gran torneo con un excelente nivel.
Además, también es el momento de poner a ADUMA en el mapa del circuito español, y buscamos consagrar nuestro torneo como uno de los mejores torneos del país, aunque eso, obviamente, requiere de mucho trabajo, pero tenemos las ganas, que es lo importante. Llevamos trabajando desde el principio del verano, contactando con organismos, lugares y personas para conseguir lo que nos hemos propuesto y que el torneo esté a la altura de nuestra asociación de debate.
El torneo se realizará el 16 y 17 de diciembre como adelantábamos por redes sociales hace un par de días, así que… ¡¡hay que reservar la fecha en el calendario!!
» Entiendo que ganar es divertido y que a todos nos gusta, pero desde ADUMA preferimos entender los torneos como algo más, como experiencias en las que no solo hay que ir a ganar, sino que hay que disfrutar, divertirse y respetar al contrario. «
Pregunta: Coméntanos acerca del éxito del finde pasado, ¿cómo fue el transcurso del torneo?
Respuesta: El fin de semana pasado ganamos la X Liga Española de Debate Universitario, un torneo de mucho prestigio y dificultad en España.
La verdad es que lo que fue el transcurso del torneo fue, desde mi perspectiva, el torneo en el que más me he divertido nunca. Los meses de preparación sí fueron muy duros y exigentes, pero precisamente por eso, porque sabíamos que íbamos muy preparados, nos pudimos dar el lujo de disfrutar el torneo.
Además, tuve la gran suerte de compartir la experiencia no solo con un gran equipo, sino con personas que durante mis años en ADUMA he considerado amigos de verdad, lo que creo que al final es uno de los objetivos finales que tiene ADUMA, el crear esta familia de la que siempre hablamos y que muchos ya están creando.
Pregunta: ¿Y la relación con los demás equipos ?
Respuesta: La relación con los demás equipos y participantes fue espectacular. Ya conocíamos a la mayoría de ellos de otros torneos y otras ediciones de la Liga, pero fue súper emotivo ver cómo cuando ganamos nos felicitaron con tanta alegría y sinceridad.
Tuvimos la suerte de encontrarnos a personas que no solo tienen una gran calidad como debatientes sino que también tienen una enorme calidad como personas, que son las que hacen que el mundo del debate sea tan bonito y tengas siempre ganas de volver y repetir.
Creo que el debate muchas veces se entiende como una competitividad no sana, en la que solo se busca ganar y quedar por encima del resto. Entiendo que ganar es divertido y que a todos nos gusta, pero desde ADUMA preferimos entender los torneos como algo más, como experiencias en las que no solo hay que ir a ganar, sino que hay que disfrutar, divertirse y respetar al contrario, porque en la mayoría de las ocasiones son personas que comparten tus mismos intereses y con las que puedes crear muchos lazos muy especiales.
Pregunta: ¿Qué le dirías a las nuevas incorporaciones de este año?
Respuesta: Les diría que aprovechen al máximo su primer curso en la asociación. ADUMA te exige que pierdas el miedo, que salgas a hablar en clase, que te apuntes a un torneo, que salgas de tu burbuja…
Pero les prometo a todos esos nuevos alumnos que ADUMA también va a devolver todo este ‘esfuerzo’ multiplicado por mil. Te va a dar una familia, te va a dar herramientas que te van a servir toda la vida, te va a dar la oportunidad de vivir experiencias increíbles, te va a ayudar a abrir tu mente e infinidad de cosas más que sólo descubres una vez estás metido.
Espero que todos esos socios puedan disfrutar una pequeña parte de lo que yo he podido disfrutar como socia, secretaria, presidenta, debatiente y persona en esta asociación, pero sobre todo espero que nos dejen disfrutar a todos de su crecimiento con nosotros.