Asociacion-De-Debate-Universitario-De-Malaga

Equipo Sócrates

Campeón del III Torneo Interno ADUMA

Érika, Salma, Fabio y Ramón

  En el Adumeros de hoy tenemos con nosotros al equipo Sócrates, campeón del III Torneo Interno ADUMA.

 

El equipo está compuesto por Érika León, introductora, Salma Lami, refutadora 1, Fabio Corbacho, refutador 2 y Ramón Lara, conclusor y capitán.

Los 4 son estudiantes de la Universidad de Málaga: Érika se encuentra en 2º de Economía, Salma en 1º de Derecho y ADE, Fabio en 1º de Derecho y Ramón en 3º de Economía y ADE.

Es el primer año en ADUMA para todos ellos y, por unas causas u otras, todos estaban ilusionados con aprender oratoria cuando se apuntaron a la asociación y, cuando se anunció el torneo, no dudaron en inscribirse para aprender aún más sobre oratoria y debate.

Hoy nos cuentan cómo han vivido la experiencia, tanto a nivel individual como grupal y nos hablan también de su prometedor futuro.

Pregunta: ¿Cómo habéis vivido vuestra primera experiencia en un torneo
de debate académico? ¿Con qué momento os quedaríais?

 

Respuesta: Los 4 integrantes coinciden en que ha sido una experiencia muy gratificante e ilusionante, pero sobre todo han tenido nervios y agobio, tanto en la preparación de las semanas previas como antes y durante los debates. Pese a ello, han disfrutado muchísimo y, en palabras de Ramón, “te sientes realizado y orgulloso de que todo el trabajo ha podido ver la luz de la mejor manera posible”. Érika apunta que es una experiencia que todo el mundo debería experimentar porque no sabes lo que es realmente hasta que lo pruebas.

 

Salma se queda con el  momento en el que vieron que superaron la fase de grupos, porque (con su pesimismo característico) no se lo esperaba. Dice que eso fue un empujón que les dio fuerzas para continuar debatiendo. Fabio se queda con el momento en el que, después de terminar el debate de la final, varias personas se le acercaron diciéndole que le había encantado su intervención, lo cual le emocionó mucho. Ramón afirma que la frase del formador, Rubén Martín, mientras se abrazaban todos al proclamarse campeones es muy especial e inolvidable: “¡illo que habéis ganao!”.

 

Pregunta: ¿Cuál creéis que ha sido la clave para haberos proclamado
campeones del torneo?

Respuesta: Los 4 miembros coinciden en que la clave para haber hecho un gran torneo es el sentimiento de equipo que habían creado entre ellos y el buen rollo. Dice Érika que eran «una piña«. Fabio apunta que fue muy importante el equilibrio que había entre ellos, tanto de nivel de trabajo como a la hora de debatir. Ramón recuerda los numerosos post-its que se pasaron entre ellos con posibles refutaciones y evidencias que podían sacar.

Salma asegura que “todos los miembros del grupo aportábamos un granito de arena, cada uno de nosotros tiene una cualidad y supimos compaginarlas y aprovecharlas”.

Equipo Sócrates III Interno

Pregunta: ¿Cuál ha sido vuestro mayor aprendizaje en esta experiencia?

Respuesta: Érika dice que ha confirmado su teoría de que “nadie nace sabiendo pero todos tenemos una bombilla en nuestro interior a la que sólo le falta un poco de corriente eléctrica” y que gracias al torneo ha aprendido en gran medida a cómo transmitir las cosas correctamente con argumentos sólidos.

Salma también dice que, aunque les falta mucho por aprender, han visto la gran mejoría desde que empezaron a prepararse la pregunta hasta que terminó el torneo. También asegura que la objeción de conciencia pasó de ser un tema que desconocían a ser algo familiar. Ramón, por su lado, dice que el mayor aprendizaje ha sido la confianza ganada en ellos mismos al ver que puedes lograr lo que te propongas, lo cual servirá de ayuda para futuros torneos.

Fotos tomadas por: Antonio Martín

A nivel individual se le preguntó a cada uno de ellos que cuál dirían que era su mayor reto personal a superar y de qué manera lo habían conseguido.

Los 4 coinciden más o menos en que lo más difícil para ellos era hablar en público, aunque cada uno le da sus distintos matices:

Fabio: El mayor reto para mí era el poder hablar en público sin quedarme en blanco, como ya me había pasado en alguna ocasión en el pasado. Ésta vez he aprendido mucho y he adquirido más experiencia en oratoria, consiguiendo no solo no quedarme en blanco, sino hacer buenas intervenciones, por lo que estoy muy contento.

Érika: Mi mayor reto personal era ponerme delante de un público y no quedarme en blanco, poder explicar bien un trabajo de tantas semanas de manera que al jurado y a los compañeros le llegue bien la información. Cada vez noto más cómo voy superando ese miedo escénico. Para el próximo debate tengo muchas cosas que mejorar y siempre las habrá porque de aprender nadie acaba nunca

Ramón: El hecho de exponerme a una situación fuera de lo común y tener que hablar en público ya era un gran reto  para mí, pero sobre todo el intentar controlar mi cuerpo cuando lo hago era la parte más difícil. Siempre me he puesto muy rojo o incluso me temblaban las piernas y el cuerpo cuando exponía en clase. En cuanto al miedo escénico, me ha ayudado mucho focalizar lo que decía y la mirada en varias personas, encontrar miradas cómplices y gestos de aceptación entre la audiencia y los jueces hacia que mi confianza en lo que decía aumentará. En cuanto al lenguaje no verbal, creo que tengo todavía muchísimo que aprender, pero intentaba integrar las recomendaciones de clase en cuanto a posturas, e hizo que en cierta manera controlará lo que hacía con mis manos, aunque no siempre lo conseguía.

Salma: Personalmente, mi reto era el poder hablar en público. De hecho me apunté a ADUMA por ese mismo motivo. Solo la idea de pensarlo me daba miedo. Pero, creo que he avanzado mucho en ese aspecto, gracias a las prácticas y a todo el trabajo que tuvo detrás este torneo. Todavía me queda mucho trabajo por delante, pero poco a poco lo estoy consiguiendo.

 

A Érika y a Ramón, que se proclamaron a individualmente como Mejor Introductora y Mejor Conclusor, respectivamente, les preguntamos si les gustaría probar alguna otra postura en el futuro.

Érika: Por supuesto que sí, pero antes tengo que dominar mejor la Introducción. Después, probaré otras cosas e intentaré dominarlas también. Si algo he aprendido es que lo que creías que no era lo tuyo, puedes acabar consiguiendo que sea lo tuyo si te lo propones.

Ramón: Desde que comencé a prepararme para el torneo interno, el mundo del debate me llamaba cada vez más la atención y ahora mismo estoy ansioso por aprender y pienso que parte del aprendizaje recae en conocer las distintas posturas . Me encantaría probar las refutaciones ya que se me ocurrían muchas ideas de cómo refutar los argumentos de los equipos contrarios, o pensaba como  lo haría yo si fuese refutador. Aunque desde un principio la conclusión era la postura que más llamaba mi atención, el no poder añadir nada o volver a refutar un argumento es algo difícil de llevar.

Y para terminar, sobre un futuro cercano, Fabio y Salma afirmaron que ya han hablado de repetir equipo para el Torneo 3 Culturas de Córdoba del próximo año, porque les encantó trabajar juntos. Y quieren hacerlo para volver a vivir una gran experiencia como en este torneo y seguir aprendinedo y mejorando en el mundo del debate.