Asociacion-De-Debate-Universitario-De-Malaga
Málaga_Skyline

I Torneo Nacional ADUMA

Este pasado fin de semana ha tenido lugar en Málaga la primera edición del Torneo Nacional ADUMA. Han debatido 16 equipos de toda España durante los días viernes 16 y sábado 17 de diciembre de 2022 sobre si es el actual sistema penitenciario español acorde al principio de reinserción.

Todo comenzaba el viernes a las 15:30 horas en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Málaga. Allí, tras los agradecimientos a los patrocinadores que han permitido que este gran evento salga adelante con tanto éxito, Silvia Escaño, la presidente de ADUMA, inauguraba el I Torneo ADUMA.

Durante la tarde del viernes se celebrarían 3 de 4 rondas de la fase clasificatoria, donde los equipos se enfrentarían de manera aleatoria entre ellos según el sorteo realizado días previos.

Con los nervios a flor de piel y con muchas ganas de debatir, los debatientes y los jueces eran guiados hasta sus respectivas salas por el equipo de STAFF,  constituido en su mayoría por los socios más novatos de la asociación, que querían seguir viviendo experiencias en debate después del III Torneo Interno ADUMA en el que participaron hace algunas semanas.

Todo discurrió como si sobre raíles fuera. Los horarios, los feedbacks de los jueces, los traslados de salas y, sobre todo, el gran nivel de todos los debates.

Así las cosas, en un plis plas, ya eran casi las 9 de la noche y se clausuraba la primera jornada con unas palabras de agradecimiento de Silvia a todos los participantes del torneo y felicitándolos por lo bien que había salido el primer día. Aunque para muchos la jornada no terminaría del todo, pues aún quedaba la cervecita obligatoria (sin alcohol, por supuesto) tras una tarde de mucha tensión, y al final acabaron en el Burguer King con debates paralelos que iban desde quién debía ganar la final del mundial hasta la Semana Santa sevillana.

El sábado a las 9 de la mañana estaban todos citados de nuevo en la Facultad, donde los debatientes afrontarían la cuarta ronda de la fase clasificatoria que decidía qué 8 equipos pasaban a los cuartos de final.

Tras un coffee break, durante el cual la organización hacía recuento de victorias y hojas de ítems de los equipos en la fase clasificatoria, los equipos eran citados donde empezó todo, en el Salón de Actos, donde se anunciaría esos 8 mejores equipos que disputarían la fase final. Los alimentos que no se consumieron fueron donados a las familias más necesitadas para estas Navidades.

Quedaba así el cuadro de enfrentamientos de cuartos de final:

 

Con la alegría de los que se habían clasificado y la tristeza de los que no lo habían conseguido, seguía el torneo y, en boca de los jueces, se disputó una final en cada una de las cuatro salas.

Antes de desplazarse a la otra sede en la que se celebraría las semifinales y la final, tocaba almorzar en los jardines exteriores de la Facultad de Económicas un catering ofrecido por la propia cafetería de la facultad que terminaría con unas palmeras «de la Kiki», muy conocidas en Málaga.

Y para las 3 de la tarde, con un solecito que ya echábamos de menos en el sur tras dos semanas de lluvia (que también era necesaria ya), todos se iban caminando hacia el Rectorado de la Universidad de Málaga, ubicado en pleno centro de la ciudad, entre Calle Larios, La ‘Manquita’ y el Ayuntamiento.

Una vez en el Rectorado se anunciaba quién había ganado en cada debate de cuartos y, por tanto, se enfrentarían en semifinales. CDU se enfrentaría a Vigo en la Sala de Juntas, un hemiciclo propio de un debate parlamentario, y Dilema se enfrentaría a UAL en el Salón de Actos, donde también se celebraría la final.

Y después de una hora, con el Salón de Actos repleto de debatientes, jueces, staff, organización y un numeroso público interesado en saber qué era eso de un torneo de debate en Málaga, ya sabíamos qué dos equipos habían conseguido pasar a la final del I Torneo ADUMA: Retórica Vigo y UAL (Almería).

La final fue de un gran nivel, de hecho los jueces no se ponían de acuerdo en la deliberación y se resolvió votando, quedando 4 a 5 votos para el equipo ganador.

Fotos tomadas por: Antonio Martín

Pero antes de conocer quién era ese equipo, manteniéndose esa intriga, se procedió a entregar los premios individuales: Dream Team y Mejor Orador.

Matteo Venettoni de UAL 1 fue galardonado como Mejor Introductor, Marc Gómez de ADB 1 fue el Mejor Refutador 1, Jesús Gómez ‘Capi’ de UAL 1 el Mejor Refutador 2, y por último Inés Túñez de Retórica Vigo fue la Mejor Conclusora.

Por otro lado, Tomás Aparicio de Retórica Vigo ganó el premio a Mejor Orador del torneo habiendo recibido todos los puntos posibles en cada ronda en la que debatió. Recibió así una beca del 50% para un máster de ESESA y un trofeo. La entrega de dicho trofeo estuvo accidentada, pues a Tomás, en mitad del arrebato de emoción, se le cayó el trofeo y se rompió. Cosas que pasan…

Y tras todo esto, se anunció el Equipo Ganador del I Torneo ADUMA: Retórica Vigo, compuesto por Pablo García, Tomás e Irene, que recibiría el premio de 1000€ gracias a Fundación la Caixa, un curso de formación personalizado impartido por Más Que Palabras y la clasificación a la Liga Española de Debate Universitario 2023, además del trofeo que esperemos que no corra la misma suerte que el de Tomás.

Dicha final y acto de clausura se retransmitió en directo, y se puede ver en diferido:

Así se clausuraba «oficialmente» el I Torneo ADUMA, pero la clausura extraoficial (más importante si cabe), sería a las 9 en la terraza de la Cofradía del Sepulcro, donde los participantes disfrutaron de un maravilloso catering con unas vistas privilegiadas a la Alcazaba y al Teatro Romano. Podríamos haberlo llamarlo «networking» para que todo pareciera más formal, pero todos disfrutaron ‘pechá’ con la cerveza y el vino. La noche continuó, pero lo que pasa en Málaga, se queda en Málaga.

Muchas gracias a todos los implicados en este torneo por hacerlo posible y por supuesto a los equipos por haber asistido a esta primera edición del Torneo ADUMA que, esperemos, tenga una segunda.

¡Nos vemos en los atriles!

Fotos tomadas por: Antonio Martín