Torneo 50 Aniversario
Universidad de Córdoba
Aprovechando el momento en el que el Rectorado de la Universidad de Córdoba hacía su 50 aniversario, la asociación de debate Dilema decidió organizar este pasado fin de semana en honor al evento el ‘Torneo 50 Aniversario Universidad de Córdoba’.
Dicho torneo reunió a 16 equipos de toda España este 28 y 29 de octubre en la Facultad de Filosofía y Letras para debatir sobre si había sido beneficiosa la implantación del Plan Bolonia en las universidades públicas.
Durante la tarde del viernes 28, los equipos tuvieron dos rondas de fases de grupos en donde empezaron a calentar motores para dar lo mejor de sí y empezar a demostrar el enorme trabajo que habían realizado preparando la pregunta.
La demostración prosiguió a lo largo de todo el sábado 29, donde tras otras tres rondas de fase de grupos, los equipos eran reunidos en el salón de actos de dicha facultad para esperar con ansias y nervios los resultados de las 5 rondas a ciegas previas y ver quiénes eran finalmente los que conseguían el pase a cuartos de final.
De esta manera CDU, Carlos III, Dilema Córdoba 1 y 2, UJA y ADUMA 1, 3 y 4 disputarían esos ansiados cuartos de final, los cuales resultaron con la victoria de Carlos III, Dilema Córdoba 1 y ADUMA 1 y 4.
La organización del torneo hace alarde de su máxima transparencia y procede a realizar un sorteo para establecer los cruces de semifinales. Después de apretones de manos y susurros que para los debatientes parecieron un lapso de tiempo infinito, el azar juega su carta y establece que por un lado Carlos III debe enfrentarse a Dilema Córdoba 1 y que ADUMA tenga un duelo fratricida entre los equipos de su misma asociación.
El tiempo transcurría y tras dos intensos y exigentes debates, los nervios vuelven a apoderarse de la sala cuando la presidente de Dilema procede a comunicar quiénes serán los equipos que disputen esa anhelada final, siendo los protagonistas de esta el Carlos III y ADUMA 1.
Después de 45 minutos de un gran nivel de oratoria y debate expuestos por ambos equipos, de un duelo dialéctico presenciado por el numeroso público tanto presencial como telemático, se acercaba el momento de conocer quién sería el equipo ganador del torneo.
Finalmente, tras una deliberación ajustada, los jueces decidieron que éste sería ADUMA 1, compuesto por Belén Osorio, Paula Lacave y Alberto Chaparro. Conseguían así el ansiado trofeo, el premio económico y la segunda plaza malagueña para participar en la LEDU 2023.
Pero esto no solo quedaba ahí, porque tras ello se procedió a galardonar a los debatientes a título individual para nombrar a ese dream team de Mejor Introducción, Refutación 1 y 2 y Conclusión, así como Mejor Orador.
Aquí ADUMA triunfaría al conseguir 4 de esos 5 premios individuales miembros de los distintos equipos que representaron a la asociación durante el torneo.
Mejor Introducción: Daniel Cobos
Mejor Refutación 2: Álvaro Aguayo
Mejor Conclusión: Marta Heredia
Mejor Oradora: Belén Osorio