Hoy en ADUMEROS tenemos a Paula Lacave, estudiante del Grado de Derecho en la Universidad de Málaga.
Socia desde hace dos años de la Asociación de Debate Universitario de Málaga y participante de la Segunda Edición del Torneo Interno de la Asociación, llegando a proclamarse como campeona del mismo, siendo además la capitana de su equipo, Séneca.
Hoy, charlamos con ella para que nos cuente cómo ha sido su paso por este torneo y cómo ha vivido la experiencia de ganar su primer torneo.
«El sábado fue alucinante, cada vez que ganábamos un debate la sensación era de ‘lo estamos logrando, lo estamos consiguiendo‘ «
Pregunta: En primer lugar enhorabuena a todo el equipo por proclamaros campeones del II Torneo Interno ADUMA ¿Cómo vivisteis tú y tu equipo ese fin de semana de torneo?
Respuesta: Pues el fin de semana del torneo fue caótico, porque empezó el viernes y ese mismo día estábamos imprimiendo evidencias que nos faltaban por imprimir. Luego, cuando llegamos allí, estábamos súper nerviosos y a la vez súper animados, pensando ‘por fin ha llegado el día’.
Durante el torneo, los tres primeros debates fueron increíbles, nos subieron mucho el ánimo porque no íbamos con ninguna expectativa y vimos que lo hicimos muy bien, estábamos súper contentos. Además, tuvimos que cambiar uno de los argumentos el viernes porque nos tocó en todos los debates la misma postura y vimos que nos lo tiraban todo el rato.
Ya el sábado fue alucinante, cada vez que ganábamos un debate la sensación era de ‘lo estamos logrando, lo estamos consiguiendo’.
Pregunta: Es la primera vez que te proclamas campeona de un torneo de debate, ¿Qué se siente al vivir esta experiencia? ¿Qué ha supuesto para ti a nivel personal?
Respuesta: La experiencia es fantástica porque ves reflejado todo el trabajo que has realizado durante un mes, ves que tiene resultados y es muy gratificante, aunque, de todas maneras, no fue tanto el hecho de ganar el torneo lo que me ha hecho crecer como persona sino los compañeros y el formador que he tenido.
He vivido una experiencia increíble en el torneo, pero especialmente me quedo con las formaciones, que han sido increíbles, entre otras cosas porque han podido ser en persona a diferencia del año pasado que fueron todas online. El crecimiento y mejora que he visto en mí y en mis compañeros durante las formaciones, debatir contra Jesús, que era increíble… Estoy eternamente agradecida por las formaciones de Jesús, porque son las responsables de mi crecimiento a nivel personal, de mi pasión por el debate, de todo lo que he aprendido y progresado.
Pregunta: Habiendo vivido el torneo desde dentro ¿Cuál fue el reto más difícil al que os tuvisteis que enfrentar como equipo? ¿Os veías capaces en un principio de obtener la victoria?
Respuesta: Sinceramente, creo que nuestro primer debate contra Simone de Beauvoir fue el más difícil porque estuvo muy reñido y ambos equipos dimos lo mejor siendo nuestro primer debate. Además fue también increíble cuando en ese debate nos dijimos ‘nos vemos en la final’ y realmente pasó, nos dijimos ‘hemos llegado hasta aquí, estamos aquí’.
Por otra parte, en semifinales nos tuvimos que adaptar muchísimo al equipo contra el que nos enfrentamos porque traían exordios diferentes, una historia durante el debate… por lo que nos costó bastante adaptarnos ,pero a la vez nos encantó, porque fue un debate distinto a los demás, por lo que creo que esos dos debates, el primero y el de la semifinal fueron los más difíciles.
Por último no, nos veíamos capaces de ganar el torneo; de hecho, en una formación con Jesús apostamos que si ganábamos nos íbamos a tirar a una piscina porque teníamos muy pocas esperanzas, pero al final dimos lo mejor de nosotros mismos y tuvimos muy buenos resultados.
» Empezamos cuatro personas que no nos conocíamos de nada y salimos siendo cuatro compañeros que han compartido muchas risas «
Pregunta: En relación a la preparación del torneo junto a tu equipo y formador, cuéntanos ¿Cómo ha sido este proceso de preparación? ¿Con qué momento te quedarías de todo el torneo?
Respuesta: Para mí las formaciones han sido lo mejor del torneo, porque es donde más hemos crecido y más hemos aprendido. Empezamos cuatro personas que no nos conocíamos de nada y salimos siendo cuatro compañeros que han compartido muchas risas.
Si me tengo que quedar con un momento del torneo y las formaciones fue cuando debatimos contra Jesús en una ocasión y nos acusó de querer legalizar la prostitución y la venta de órganos de niños en el Carlos de Haya, ¡y nosotros encima se lo compramos todo! Debatir contra Jesús para nosotros es algo así como ‘vale, sí, me callo’. En esa formación nos lo pasamos genial, nos reímos muchísimo.
Pregunta: En este torneo has demostrado ser una gran primera refutadora ¿Cómo te has visto en este intervención? ¿Te gustaría probar otra en próximos torneos?
Respuesta: Me encanta la primera refutación. Es una intervención en la que quiero seguir trabajando, mejorar, aprender de los mejores, seguir consiguiendo objetivos y ser capaz de llevarlo más a mi personalidad, es decir, adaptar lo que es la primera refutación a mi modo de hacer las cosas para fundirnos en una sola persona; la primera refutación y yo. No me gustaría probar otras ahora mismo, realmente quiero seguir mejorando la primera refutación, pero si tuviera que elegir, probaría la segunda refutación.
Pregunta: Hablando un poco del futuro, ¿Qué objetivos te planteas como debatiente tanto para este año como para los próximos?
Respuesta: En el mundo del debate espero seguir creciendo. Me encantaría ir a todos los torneos que pueda y como objetivo personal me encantaría ganar el Torneo Tres Culturas, pero más específicamente me gustaría ser una buena primera refutadora, mejorar, llevarlo a mi estilo, conseguir ser una buena oradora… Esos serían mis objetivos, que solo se consiguen practicando, yendo a debates, a formaciones, a clases… Eso es lo que realmente quiero, poder terminar el año y decir ‘he conseguido mis objetivos y he crecido como persona’
Pregunta: ¿Alguna reflexión final que quieras compartir con tus compañeros, Paula?
Respuesta: Mi reflexión final, quiero aprovecharla para dar un millón de gracias a todas las personas que han sido partícipes de mi andadura en el mundo del debate, como puede ser Dani, que es mi ejemplo a seguir; O José que me ha enseñado muchas cosas, no solo del debate sino a nivel personal. Tampoco puede faltar Jesús Henares, que es el que ha conseguido que pase de ser una patata de primera refutadora a una en condiciones con mucho esfuerzo por su parte, porque era un desastre.
También quiero agradecer a mis compañeros de equipo; a Marino todo el trabajo que ha hecho conmigo, lo mucho que me ha apoyado y todas las veces que se ha quedado en llamada conmigo horas trabajando en argumentos. A Fernando por su actitud que es increíble, te llena de amor, de ilusión, de ánimo… es tremendo. Y a Jesús León por aportar ese toque científico que nos falta a todos los que somos de derecho.
Y último, me gustaría que quede constancia que algún día espero que Jesús Henares sea mi formador en un torneo jurídico y poder ganarlo, porque eso me haría muchísima ilusión.