Primer año de debate, primer nacional y ya tiene su primer premio individual.
Hoy Lunna nos cuenta todo lo que ADUMA le ha aportado, nos habla de su referente en el mundo del debate, y sobre cómo vivió su primer nacional.
«Al final a ADUMA me ha acabado aportando tantas cosas que ni yo me las he visto venir. He conocido a tanta gente… He hecho nuevos amigos, he mejorado mi forma de hablar y es algo que no estaba entre mis planes.«
Pregunta: ¿Qué opinabas del debate universitario antes de entrar a ADUMA?
Respuesta: Pues antes de entrar a ADUMA yo sabía que el debate universitario existía, no era algo que estuviera fuera de mi conocimiento, pero ni sabía muy bien cómo iba ni cómo funcionaba.
Ya tenía personas cerca de mi entorno que ya se habían metido en este mundo, pero desde el primer día de universidad, porque yo por ejemplo me he metido en mi tercer año de carrera. Decidí meterme tan tarde porque antes no sabía que me podía aportar tanto y pensé que a lo mejor más bien era algo que me iba a quitar mucho tiempo.Este año fue el año en el que decidí entrar ya que cada vez más personas de mi entorno se habían decantado por el mundo del debate y más me metí un poco por presión social, en plan de quiero hacer algo con mis amigos más allá de ir a clase.
Al final a ADUMA me ha acabado aportando tantas cosas que ni yo me las he visto venir. He conocido a tanta gente… He hecho nuevos amigos, he mejorado mi forma de hablar y es algo que no estaba entre mis planes.
Y creo que eso es lo más bonito cuando me metí en ADUMA, que me metí sin esperar nada y me he llevado muchísimo más de lo que jamás podría haber imaginado.
Pregunta: ¿Tienes algún referente en este mundillo?
Respuesta: Hay que tener en cuenta que yo llevo en el mundo del debate unos pocos meses, pero yo creo que mi referente en el mundo del debate lo tengo tan claro y no sería otro que Daniel Cobos.
Y es que no solo he tenido el placer de conocerlo incluso antes de poner un pie en un aula de la UMA, ya que lo conozco desde que llegué a Málaga, también he tenido el placer de conocerlo como amigo y en estos dos años que yo todavía no estaba metida en el mundo del debate lo he visto crecer, lo he visto esforzarse y lo he visto mejorar como debatiente y darlo todo y fue mi principal motivación a la hora de meterme a ADUMA.
Además, una de las cosas que más ilusión me hacía al entrar este año en debate era poder debatir con él, era algo que me hacía especial ilusión y el poder haberlo cumplido en CDU junto con otras compañeras fue una cosa que a mí me ilusionó bastante y tengo tantas ganas de verlo seguir avanzando y de seguir aprendiendo cosas de él.
Siempre voy a estar agradecida a él por lo que decía antes, que hace un gran aporte a muchísimas cosas y que sin ese empujón por su parte seguramente jamás las habría experimentado y es una cosa que siempre voy a estar agradecida.
Pregunta: ¿Te esperabas ganar el premio a mejor refutadora en CDU?
Respuesta: La respuesta a esta pregunta es un rotundo, NO. Para nada pensaba que iba a ganar el premio Mejor Refutadora, pero porque cuando me apunté a CDU no esperaba ganar nada, ya que me apunté por dos motivos principales, que era poder debatir con el equipo que iba, ya que eran personas que me hacía muchísima ilusión debatir con ellas, que eran Daniel, Isa y Ana, y, por otro lado, para tener más experiencia y explotar aún más el mundo del debate, ya que no quería limitarme a participar solo en el Tres Culturas este año, porque, por desgracia, el año que viene me voy de Erasmus y no voy a poder debatir.
Y ya dentro del propio torneo de CDU, tampoco esperaba ganar, ya que me tocó debatir con gente que era tan buena, tan pro, que yo dije, si van a dar un premio individual o un premio de algo, yo no me lo voy a llevar rodeada de esta gente. Es que no me lo esperaba, pero es que no me lo imaginaba para nada.
Es más, en el momento en el que dieron los premios, yo estaba sentada con Dani al lado y yo estaba con el móvil, y Dani me dijo, Luna, como te den el premio mejor, R1, y tú estés con el móvil, ¡te voy a matar!
Literalmente, cinco segundos después fue cuando dijeron mi nombre, y yo me quedé mirándole en plan, ¿qué está pasando?
Por lo tanto, fue una cosa que voy a estar muy agradecida siempre, porque fue todo un honor que en mi primer nacional poder llevarme una mención a mi postura, pero es algo que siempre me va a impactar mucho y que voy a recordar con muchísima ilusión.
Pregunta: Si tuvieras que quedarte con una anécdota del torneo, ¿Cuál sería?
Respuesta: Creo que si me tuviera que quedar con una anécdota del torneo, serían esos momentos antes de los resultados, tanto de cuartos como de semifinales, cuando estábamos todo el equipo junto a nuestros formadores, Agus Noya y Paula Lacave, todos alineados, agarrándonos de las manos.
Ana Reina con las postalitas de las vírgenes encima de la mesa, se ponía a rezar, yo mirando todo el rato la pantalla a ver cuándo lo decían, y el momento en el que decían nuestros nombres, cuando habíamos ido a ese torneo sin ninguna esperanza, y nos poníamos todos a gritar, que siempre éramos los que más gritábamos en la sala cuando anunciaban el resultado de su equipo, Ana llorando y también hay alguna que otra foto del torneo, posterior al resultado de Ana llorando, yo buscando, corriendo pañuelos en el bolso para pasárselos, porque se había agobiado un montón, todos gritand…
Creo que fue uno de los momentos más bonitos y que al recordarlo me hace mucha gracia, porque al final la ilusión colectiva, el ver que tu esfuerzo durante un mes y medio, todas esas noches de formaciones, se han visto trasladadas, que aunque no hubiésemos pasado, sabíamos que nos habíamos forzado, pero el tener un reconocimiento por ello, y decir que de tantos equipos nosotros hemos pasado, te hace ilusión, y más al ser el primer torneo nacional de tres miembros de cuatro del equipo, como de forma general.
Yo creo que esa es una de las anécdotas que con más cariño guardo de esos momentos en CDU, aunque hay muchísimos más.
Pregunta: Sabemos que has hecho R1 en todos los torneos, ¿Te gustaría probar otra postura?
Respuesta: Es cierto que tanto en el interno de ADUMA como en el CDU, en ambas se me ha asignado por parte de mis formadores, pero yo también quería la postura de R1.
Es verdad que es una postura que al final le he cogido muchísimo cariño y que me gusta mucho en sí, porque la veo muy completa. Tiene la parte de refutar, de discutir, de llevar la contraria al equipo contrario, pero también tiene esa parte muy bonita de que todo lo que has trabajado con tu equipo durante un tiempo (el que duran las formaciones) llevarlo a la hora de la verdad del debate, exponer todas las evidencias que habéis buscado, toda la información que habéis recolectado, y exponerla también.
Entonces es una postura que me gusta mucho, pero es cierto que no me quiero limitar a una sola postura, y es verdad que me gustaría probar la R2, ya que en este último torneo además, me acuerdo que fue Agus el que me dijo si te gusta mucho refutar, tú en el próximo torneo vas de R2, y a lo mejor quizás la introducción.
Yo creo que la única que actualmente no me vería capaz de hacer sería la conclusión, porque no me veo capaz de sintetizar un debate en el que pasan tantas cosas yo sola en tres minutos. Es más, por eso admiro tanto a la gente que hace conclusión, porque me parece una postura muy difícil.
Pero sí, me gustaría abrirme a nuevas posturas, no sé cuándo, quizá en el Tres Culturas, ya que no se sabe todavía las posturas, o quizá en el torneo de la Universidad de Sevilla, pero este año me gustaría acabarlo probando algo fuera y más allá de la R1, para principalmente aprender también mucho de otras posturas.