¡Segunda Edición de Adumeros 2024/2025!
Hoy tenemos a Clara Martín, estudiante de 5º curso de Economía y ADE y vocal de torneos de ADUMA.
Tras un año increíble de Erasmus en Polonia, está de vuelta por la asociación con muchas ganas.
Clara nos va a contar un poco sobre su andadura en el mundo del debate y sus objetivos de cara a este curso.
Pregunta: Este es tu quinto año en ADUMA, ¿Qué consejos le darías a los alumnos de nuevo ingreso?
Respuesta: Quinto año ya… que vértigo, y parece que fue ayer cuando fui al acto de bienvenida de ADUMA para ver qué era eso del debate.
A los adumeros que entran este año, les diría que expriman al máximo la etapa de debatiente, que por desgracia es muy corta. Que se apunten a todos los torneos que puedan, que aprovechen mucho las clases y que salgan voluntarios, y sobre todo, que disfruten de la gente tan increíble que hay en ADUMA, porque tengo la certeza de que esta asociación solo atrae a gente buena y que de aquí surgen amistades de las de verdad.
Pregunta: ¿Cómo te ha ayudado el debate y la oratoria en tu vida cotidiana?
Respuesta: El debate y la oratoria han sido herramientas fundamentales en mi etapa universitaria y estoy segura que lo van a ser en mi vida profesional.
Y es que gracias a estas he mejorado mi pensamiento crítico, he aprendido a sintetizar, a estructurar mis discursos, a comunicarme de forma efectiva… También me ha ayudado a ganar más confianza, he aprendido a controlar los nervios, porque sí, sigo poniéndome nerviosa cuando me toca hablar en público, pero ahora sé controlarlo. Y todo esto lo aplico en mi día a día, ya sea exponiendo trabajo, haciendo una entrevista o, incluso, cuando me peleo con mi madre jajajajaja.
Como siempre decimos, es esa asignatura pendiente que tenemos todos y que es súper necesaria.
Pregunta: ¿Qué es lo que más te gusta de ADUMA?. Cuéntanos tu mejor experiencia, algo que recuerdes con cariño.
Respuesta: Lo que más me gusta de ADUMA es su gente, sé que me repito mucho, pero lo creo así.
Es complicado elegir una única experiencia… Han sido casi 5 años cargados de debate y todo lo que eso conlleva.
Me quedo con todas las clases, formaciones, torneos, casas rurales y gente que he conocido por el camino… pero por mojarme y destacar algo te diría que el I torneo interno, por ser el comienzo de todo. Fue el primer torneo al que fui, y el que hizo que me enganchase y decidiese seguir en la asociación. Tuve la suerte de tener un equipo y formador increíbles, aprendí muchísimo y, sobretodo, me quedé con ganas de más, ¡por eso sigo aquí!
Pregunta: ¿Cuáles son tus objetivos este año en junta y como debatiente?
Respuesta: Mis objetivos este año, como miembro de la junta, son hacer que los nuevos socios se enamoren del debate (al igual que lo hice yo en su día) y organizar el mejor torneo nacional del circuito. Aunque son objetivos ambiciosos, estoy segura de que junto con mis compañeros de junta, que son unos cracks, lo vamos a conseguir.
Y, como debatiente, aspiro a mejorar como oradora, ir a todos los torneos que pueda y disfrutar al máximo este último año.
Añadido
Tengo muchas ganas e ilusión por este curso, estoy segura de que va a ser un año increíble, y la verdad es que no puedo estar mejor rodeada. Toda la junta estamos trabajando mucho para que todo salga a la perfección.
Gracias por la entrevista, me siento muy feliz y afortunada por formar parte de esta gran familia.