Hoy tenemos con nosotros a Juan Antonio González, graduado en Administración y Dirección de Empresas y estudiante del máster de Análisis Económico y Empresarial en la Universidad de Málaga. Además, es uno de los socios más antiguos de ADUMA, siendo este su cuarto año como debatiente y miembro de la asociación.
Juani, como todos le suelen llamar, ha cosechado durante estos años una sólida trayectoria dentro del mundo del debate habiendo sido elegido como Mejor Orador Revelación en el III Torneo de Debate Académico Lex Flavia Malacitana a nivel individual, y siendo semifinalista en la Liga Española de Debate Universitario, subcampeón en el III Torneo Lex Flavia Malacitana y subcampeón en el I Torneo Interno de ADUMA.
En el Adumeros de hoy nos cuenta sus mejores experiencias como debatiente, qué supone ADUMA para él después de tantos años y cuáles son sus objetivos como debatiente.
«A una semana de mi primer torneo, en una charla con Jesús, solo tenía ganas de llorar porque no sabía qué tendría que decir y hacer.»
Pregunta: ¿Qué te ha aportado ADUMA en los años que llevas en la asociación?
Respuesta: De ADUMA me llevo principalmente las personas que he conocido y estoy conociendo. Desde el primer momento no he parado de hacer amigos de diferentes carreras, diferentes cursos y diferentes ideologías y no conozco todavía a nadie de la asociación con el que me haya llevado mal, de todos he podido aprender y sacar algo positivo.
Sin embargo creo que lo principal que me ha dado ADUMA ha sido aprendizaje, de todo tipo, pero especialmente en oratoria. Este aprendizaje me ha servido para aplicarlo en el día a día, y en estos 3 años que llevo en ADUMA he notado una mejoría en seguridad al exponer mis ideas en el trabajo, en la universidad e incluso cuando estoy charlando con mis amigos o mi familia.
Pregunta: Habiendo participado en varios torneos, ¿cuál recuerdas con mayor cariño? ¿Hay alguno en especial en el que te gustaría participar?
Respuesta: El torneo al que más cariño le tengo es sin duda el primero en el que participé, y es que no me cansaré de decir que uno de los mayores errores de mi vida fue entrar tan tarde a ADUMA. Por eso ese primer torneo con los nervios, con el desconocimiento, con momentos tales como una charla con Jesús a una semana del torneo diciéndole que tenía ganas de llorar porque no sabía qué iba a hacer o qué iba a decir. Al final todas esas experiencias y el apoyo de todos los compañeros y amigos, con especialmente mención a la actual presidenta Silvia (risas), permitieron que ese torneo saliera estupendamente, que le cogiese un verdadero gusto tanto a la asociación como al debate y que desde ese momento no me plantease otra opción que no fuera debatir en más torneos, viajar por toda España, conocer a más personas y tratar de mejorar en el mundo del debate.
En cuanto al torneo en el que me gustaría participar ese es, sin duda, en un FEDEJ ya que es uno de los torneos de más reconocimiento de España y te habilita a ir a la Copa Máster en caso de llegar a la final. También elegiría ese torneo porque ese prestigio recae concretamente en el área del derecho, un ámbito que tanto me cuesta y desconozco y creo que participar en este torneo me permitirá mejorar y aprender mucho de esta rama.
Pregunta: En tu carrera como debatiente has probado más de una intervención ¿con cuál te quedarías y por qué?
Respuesta: En mi carrera como debatiente he tenido la oportunidad de debatir como introductor, refutador 1 y refutador 2. Como preferencia en estas 3 intervenciones concretamente su tuviera que elegir me quedaría en primer lugar con la refutación 1, en segundo con la introducción y por último con la refutación 2. Al fin y al cabo, la R1 es la intervención en la que más tiempo he debatido y es con la que más cómodo me siento, además es una intervención que me encanta ya que me permite tener ese punto de improvisación al inicio siendo un poco más agresivo refutando el marco, definiciones y argumentos del equipo contrario pero también te da la relativa tranquilidad de tener aproximadamente 3 minutos para construir bien tu línea, dejarla clara y te permite lucirte un poco más al conocer bien y tener interiorizado lo que tienes que explicar. Para mi esa parte de improvisación sumada a la más sosegada de construcción es la combinación perfecta y me encanta.
«Mi problema es que soy demasiado autoexigente y me pongo expectativas demasiado altas, que cuando no puedo cumplir, hacen que me frustre.»
Pregunta: ¿Nos podrías decir cuál ha sido el mayor reto al que te has enfrentado como debatiente?
Respuesta: El mayor reto que tengo y he tenido con ADUMA y en general en mi vida es el de no ponerme expectativas demasiado irreales. Soy una persona demasiado autoexigente que cuando se mete en un torneo o cualquier otra labor como la preparación de un equipo o asistir como juez a algún torneo me gusta dar el 100% porque me gusta mucho la oratoria y considero que cuando uno llega a ese tipo de situaciones se las tiene que tomar en serio y dar lo mejor, el problema es que me suelo poner unas expectativas muy altas que a veces no puedo cumplir, por ejemplo, por falta de experiencia, ya que no es lo mismo la experiencia que puedo tener en mi primer año de debate comparada con la que puedo tener en el tercero.
Esto hace que me frustre, que me sienta incapaz o poco valorado y eso es algo que debo mejorar como debatiente y como persona y lo que sigue suponiendo uno de mis mayores retos.
Pregunta: ¿Con quién te gustaría debatir y a quién te gustaría enfrentarte?
Respuesta: Si tuviese que elegir una persona junto a la que debatir elegiría sin duda a Laura Ortiz, como amiga es una persona encantadora y con la que te lo pasas muy bien siempre pero como debatiente la considero una garantía absoluta, como muestran los resultados todos los torneos en los que ha estado sus equipos han llegado lejos, y además ella siempre tiene los mejores premios individuales por tanto, ¿Quién no quiere debatir con Laura?
Y alguien con quien tengo especial ganas de enfrentarme es contra los compañeros de la Universidad de Alcalá de Henares contra los que tuvimos la oportunidad de debatir tanto en la fase de grupos de la LEDU como en semifinales. Pese a que perdimos ambos debates nuestra percepción fue que tuvimos enfrentamientos muy reñidos e igualados y me gustaría debatir otra vez contra ellos para esta vez poder traer la victoria para casa.
«Me gustaría participar en muchos torneos de diferentes formas. Si no es como debatiente, me hace mucha ilusión formar a algún equipo o ser juez este año.»
Pregunta: Después de una sólida trayectoria como debatiente ¿Cuáles son los objetivos que tiene Juani en el futuro dentro del mundo del debate?
Respuesta: El principal objetivo que me planteo es el de poder debatir lo máximo posible y participar en todos los torneos que pueda. Dando un paso más adelante me gustaría mucho formar equipos y ser participe en muchos torneos de diferentes formas, ya que como comenté al inicio llegué a ADUMA más tarde de lo que me hubiese gustado y eso sumado a que este año voy a poder debatir poco al estar combinando estudios y trabajo me gustaría ser partícipe de los máximos torneos que pueda aunque no sea como debatiente. En este sentido me gustaría mucho juzgar torneos y me hace especial ilusión formar algún equipo este año.