Asociacion-De-Debate-Universitario-De-Malaga

Lara González

Vocal de Torneos de ADUMA

Lara González

Vocal de Torneos de ADUMA

Hoy en ADUMEROS nos acompaña Lara, estudiante de Derecho en la Universidad de Málaga, y actual Vocal de Torneos de la Junta Directiva de ADUMA este curso.

Con un recorrido ya de tres años en el mundo del debate, Lara ha tenido la oportunidad de participar en numerosos torneos, entre los que destacamos su pase a semifinales en la primera edición del Torneo Nacional, Universidad de Alicante o, hace poco menos de un mes, su actuación en la LEDU que, junto a su equipo, culminó con su proclamación como Semifinalista de España.

Hoy charlaremos con ella para que nos cuente cómo ha experimentado estos años de aprendizaje conociendo muchísimos compañeros. Además, nos comentará sobre su estreno en la Junta Directiva.

» A la Lara del pasado le diría que se arriesgase mucho, que no tuviese miedo a subirse a un escenario y comunicar lo que piensa, porque si hay algo me ha enseñado este mundo es que siempre hay alguien dispuesto escucharte. «

Pregunta: ¡Hola Lara! Quiero que empecemos contando las cosas bonitas que te ha aportado el debate ¿Cuál es tu mejor recuerdo en este mundo?

Respuesta: Pues, no sabría decirte, la verdad (risas). Si bien es cierto que en el último año he vivido momentos que a nivel personal y académico han sido muy emotivos, creo que ahora mismo me quedaría con el paso a semifinales en esta última edición de la LEDU.

Fue una experiencia tan bonita y tan enriquecedora, que difícilmente creo que algún día pueda olvidar. Al final, lo que lo hizo tan significativo fue comprender que en todo proceso hay puntos altos y bajos, que hay días mejores y peores, pero, sobre todo, que mi equipo, al que estoy especialmente agradecida, no solo por la oportunidad, sino también por la confianza depositada en mí, estuvo ahí para apoyarme en todo momento.

No me gustaría olvidarme de todas las personas que formaron parte del proceso, es decir, compañeros de equipo y formadores, que sin ir más lejos considero amigos, que me acompañaron en diferentes torneos a nivel nacional el pasado curso, y que me ayudaron a crecer enormemente como debatiente y compañera, pero mucho más como persona. Este último pase que me permitió ser semifinalista de España, se lo debo en gran medida a ellos.

Pregunta: ¿Cuál ha sido tu mayor reto en el mundo del debate?

Respuesta: Creo honestamente que el mayor reto fue el torneo nacional Universidad de Alicante, para el cual me propuse llegar a unas semifinales por primera vez.

Al final, venía de un nacional pocos meses antes, la primera edición de nuestro torneo, donde los cuartos de final tan luchados contra los compañeros de la Universidad de Almería, me supieron a poco. Para Alicante, como ya te decía, iba buscando esas ansiosas y luchadas semifinales, que, gracias a todo el trabajo del equipo, llegaron. Una pena que nos quedásemos ahí, aunque el objetivo se lograra (risas).

Además, las recuerdo con mucho cariño, porque era la primera vez que las disputaba, y porque fui elegida Mejor Primera Refutación del torneo, que quieras que no, te hace sentir muy orgullosa, del trabajo del equipo, pero especialmente del sentimiento de superación personal que te inunda.

En resumidas palabras, Alicante fue un pasito más en mi carrera académica que recuerdo con mucho cariño.

Pregunta: ¿Cómo afrontas este año en la Junta de ADUMA?

Respuesta: Cuando Ruben me lo propuso, ni me lo pensé, sabía que iba a ser un reto enorme, que iba a tener que sacar tiempo de debajo de las piedras, y que muy probablemente hubiese momentos de saturación, pero como ya te digo ni me lo pensé.

Creo que es una oportunidad que la vida me ha ofrecido, y que no podía rechazar.
Al final estar en la junta de ADUMA también me iba a aportar mucha experiencia de cara al futuro , y eso siempre es de valorar.

Por ahora, los retos que hemos asumido, aunque a veces un poco agobiantes, creo y considero que los estamos atacando bastante bien, y que lo que viene de cara al futuro va a ir muchísimo mejor.

Lo mejor para esta asociación siempre, y para su gente.

Pregunta: ¿Qué le dirías a la Lara que empezó en debate hace tres años?

Respuesta: ¡¡¡Puf!!! Le diría tantas y tantas cosas, que me faltaría entrevista para nombrarlas (risas).

Nunca me canso, ni me cansaré de repetir, que yo me adentré en este mundo gracias a mi hermano, y que desde aquí le hago un guiño (risas), que hablaba con mucho cariño del debate, pero especialmente, de ADUMA, de los valores que transmite, pero sobre todo de la familia que formas. Así, desde bien temprano me entró el gusanillo de saber cómo iba todo esto.

La Lara de hace tres años, con 18 recién cumplidos, aún no sabía todo lo que le quedaba por aprender. Así que, si pudiese volver atrás, le diría que no tuviera miedo a lo que el resto de personas pudiesen pensar sobre sus ideas, y mucho menos, que no se cierre a escuchar, y tratar de entender, las ideas del resto. El saber nunca ha ocupado espacio.
Además, también le diría que se arriesgase mucho, que no tuviese miedo a subirse a un escenario o tarima y comunicar cualquier lo que piensa, porque si hay algo me ha enseñado este mundo es que siempre hay alguien dispuesto escucharte.

Por último, le diría que debatiese, que lo hiciera mucho, porque la etapa universitaria, aunque parezca que no, se pasa muy rápido, y cuando te quieres dar cuenta, ya la estás acabando.

Pregunta: ¿Has conocido a personas importantes en debate?

Respuesta: Muchísimas. Al final, una no se olvida de sus raíces, y si bien es cierto que ADUMA me hace enormemente feliz, y que, gracias a sus profes y a su gente, he aprendido y vivido lo que no está escrito, mis comienzos van de la mano de Dilema, en Sevilla, donde pasé mi primer año de carrera, y uno de los más bonitos de mi vida.

Ya te digo, no me olvido que fue con ellos con los que di mis primeros pasos, y que fueron ellos los que verdaderamente me hicieron enamorarme del debate. Recuerdo con mucho amor a Belen Godoy y a José Ángel, especialmente.

Pero también a nivel nacional he conocido a grandísimas personas, como son “mis niños de la UAL”, que así suelo llamarles yo (risas), o a mis gallegos preferidos. Estoy harta de decir que siempre me parecerán pocos los torneos dónde pueda reencontrarme con ellos.

No quiero olvidarme de nadie, de verdad. Al fin y al cabo, a todas y cada una de las personas que me ha aportado este mundillo, las considero mi familia del debate.

Pregunta: ¿Qué le dirías a una persona que está dudando entre apuntarse a debate o no?

Respuesta: Que deje de dudar, que es un mundo tan enriquecedor, y a la vez tan satisfactorio y bonito, que siempre será más lo que te sume, que lo que te pueda llegar a restar, que ya de por sí, me atrevería a decir que no es mucho.
Un poco de tiempo, quizás (risas).

Decirles que el proceso, quizá un poco agobiante, de preparar un torneo, o que al principio cueste un poco más expresar lo que pensamos, es completamente normal, pero que en ningún caso supone un impedimento.

El debate a mí, como experiencia personal, me ha proporcionado, no solo mucho conocimiento, sino también, muchas experiencias, muchos lugares, pero, sobre todo, muchas, muchísimas, personas bonitas e increíbles. Lo decía al principio, este mundo te aporta, siempre, mucho más de lo que pueda llegar a quitarte.