En este nuevo Adumeros tendremos a Marta Heredia, ¡vicepresidente de ADUMA para este curso!
Hoy Marta nos contará un poco más sobre su nueva etapa en la Junta Directiva, así como más detalles sobre su trayectoria en ADUMA y en el mundo del debate.
» Para mi ADUMA es la mejor línea argumental que se puede tener en la vida. «
Pregunta: ¡Hola Marta! Eres vicepresidente en tu primer año como miembro de la Junta Directiva, ¿Cómo afrontas esta nueva etapa?
Respuesta: Con mucha ilusión aunque no voy a negar que también con cierto respeto. ADUMA es una gran asociación reconocida a nivel nacional, con unos valores muy señalados. Desde siempre, fue mi objetivo devolver todo lo que me ha aportado durante estos dos años: perder los miedos al hablar en público, el pudor de no ser escuchada o simplemente la tranquilidad de tener un círculo de amistad sano que me hace ser más feliz.
¡¡Y ahora siento que puedo hacerlo!! Admiro a las juntas que me han precedido. Y el haber podido aprender de ellos en todo este tiempo y sentir que puedo aportar mi granito de arena para que nuestra familia siga creciendo me hace inmensamente feliz.
Como me dijo una vez Elena Hermana ”es tu momento de volar pajarito”. Y este nuevo viaje, aunque pueda asustar al principio, me hace crecer como persona y esforzarme para dar una mejor versión de mi.
Pregunta: Hace un par de semanas estuviste en la LEDU en Córdoba debatiendo, ¿Cómo viviste la experiencia?
Respuesta: Si tuviera que utilizar una palabra para describir lo vivido en la LEDU sería superación. Empecé siendo esa pequeña oradora que le daba miedo mirar a los jueces al debatir, dos años después se puede decir que me siento “como pez en el agua”. La LEDU me ha hecho aprender lo que es esforzarse y, como decimos siempre en esta casa, podemos controlar los esfuerzos pero no los resultados aunque en este caso vinieron ambos de la mano.
Tuve muchísima suerte con mis compañeros. Tener un equipo que te levanta cuando caes y que te pone los pies en la tierra es fundamental, sé que suena cursi pero es la verdad, sin ninguna de esas personitas nada hubiera sido lo mismo: Dani, Lara, Marina, Christian, Elena y Agus son personas maravillosas que demuestran el talento y el capital humano de la asociación.
Además de a nivel personal, la LEDU fue una gran oportunidad para seguir creciendo como debatiente. Enfrentarme a los mejores equipos de España me hizo aprender de ellos ronda a ronda, siendo un auténtico honor representar tanto a mi asociación como a mi tierra en este torneo.
Pregunta: ¿Qué objetivos tienes este año en el mundo del debate?
Respuesta: ¡Mi objetivo este año es darlo todo! Debatiendo en todos los torneos que pueda (nada nuevo en mí) y mejorando individualmente todo lo posible, sobre todo en las R2 que se han convertido en mi postura favorita. Si me pudiera llevar algún premio individual en alguno de los torneos del año, ¡mejor que mejor!
Me gustaría poder volver con mi equipo, a los que yo llamo MI DREAM TEAM a la LEDU, pero esta vez con un poquito más de experiencia e intentando llegar más lejos, aunque ellos ya saben que son MIS CAMPEONES.
Por otra parte, me haría muchísima ilusión poder ser formadora de algún equipo de novatos, intentando inculcarles como hicieron conmigo ese amor por el debate; como he dicho antes, poder devolver lo que a mi me dieron me parece muy bonito y gratificante.
Pregunta: ¿Qué sensaciones te transmiten los nuevos Adumeros?
Respuesta: Fui la semana pasada a una de las clases que impartimos de iniciación y me quedé completamente fascinada, ya me hubiera gustado a mi tener ese nivel cuando empecé!!!
Lo importante no es hablar mejor o peor en público si no tener las ganas y la iniciativa para superarte día a día y la verdad es que en ellos veo justamente eso.
Tampoco voy a negar que me dio nostalgia de lo rápido que pasa el tiempo, acordándome de cuando yo me sentaba en ese mismo lugar. Si les tuviera que recomendar algo es que disfruten al máximo; el tiempo pasa volando y la emoción tan bonita que se vive en el primer torneo no se olvida nunca.
Pregunta: ¿Qué significa para ti ser parte de ADUMA?
Respuesta: Para mi ADUMA es la mejor línea argumental que se puede tener en la vida, ya que me ha hecho evolucionar en mis tres ámbitos más importantes.
En primer lugar, el ámbito académico, en el que gracias a los conocimientos de oratoria he podido mejorar en la carrera, no solo a la hora de exponer trabajos o de participar en clase sino que me ha hecho descubrir mi vocación dentro del mundo del derecho, dándome cuenta de lo a gusto que me siento hablando en público y expresando mis ideas.
En segundo lugar, el ámbito personal. Para mí ADUMA significa progreso, porque aquí nunca pierdes y siempre aprendes. Las clases, las formaciones y los torneos han hecho que tenga un desahogo, un lugar seguro donde estar y donde se que todo está bien. Gracias a todo eso he mejorado como persona, la manera en la que gestiono mis emociones y mis sentimientos; teniendo ese rinconcito de paz mental que para mi es la asociación.
Y en tercer lugar, el ámbito de la amistad. Si algo significa para mi ADUMA es compañerismo; a día de hoy mi círculo más cercano se compone de debatientes, he conocido a personas realmente maravillosas tanto dentro como fuera de la asociación, porque como digo muchas veces las cuestiones exógenas al debate también hay que vivirlas.
Pregunta: Y por último, ¿Qué le dirías ahora a Marta de hace 3 años cuando empezó en ADUMA?
Respuesta: Le diría que disfrutara como si cada debate fuera el último, he participado en estos años en muchos torneos, incluso como opina mi padre en más de la cuenta, pero no los cambiaría por nada, cada experiencia ha sido única e irrepetible.
Me costó mucho al principio (1 año creo) relacionarme con gente de otras asociaciones, hacer equipo con personas diferentes a las que acostumbraba o cambiar de formadores (siempre tuve cierta dependencia de Elena jajaja).
Pero es que eso es precisamente lo bonito del debate su gente, a día de hoy tengo amigos que significan mucho para mi en todos los lugares de España: Vigo, Baleares, Almería, Córdoba, etc.
Así que le diría a Martita de hace 3 años: DISFRUTA, CONOCE, VIVE; que cuando acabe todo esto lo más importante no es ese trofeo que está cogiendo polvo en la estantería, si no esas personas vitaminas que te hicieron vivir experiencias inolvidables dentro de este mundo del debate.