Asociacion-De-Debate-Universitario-De-Malaga

Más Que Palabras

Dani y Jarko, profesores de ADUMA

Más Que Palabras

Dani y Jarko,
profesores de ADUMA

  En el Adumeros de hoy tenemos con nosotros a Daniel Martín y Carlos Garrido, o como los conocemos aquí, Dani y Jarko. Ambos son expertos en oratoria y profesores en ADUMA, además de formadores, desde sus inicios.

En plena pandemia, empezaron el proyecto Más Que Palabras, con el que trataban de dar nombre y profesionalizar su divulgación de la oratoria. Hoy nos cuentan algunas cosas del pasado, del presente y del futuro de éste proyecto tan ilusionante tanto para ellos como para toda la comunidad de la oratoria y el debate.

Pregunta: Muy buenas tardes chicos, me gustaría empezar preguntándoos, ¿Cómo surgió el proyecto de +QP?

Surge de que ambos llevábamos muchos años dedicándonos a la oratoria y con unos de, posiblemente, los mejores currículums que te puedes encontrar y, además, en tiempo récord –comenta Jarko-. La gente estaba contenta con nosotros allí donde íbamos, en ADUMA, en los cursos de la Fundación General de la UMA, e incluso en algunos partidos políticos a los que asesoramos.

En ese punto nos preguntamos “¿Por qué no hacemos de esto algo más serio y vemos hasta dónde podemos llegar?” Y esa es la idea loca que nos trae hasta aquí (risas).

Dani añade que, además de profesionalizar el trabajo tan bueno que venían haciendo, con esto también buscaban crear un espacio en el que poder compartir sus propias ideas y recomendaciones con una comunidad interesada en la oratoria y en el debate.

 

Pregunta: ¿Qué ha sido lo más difícil que os habéis encontrado en el camino?

Dani: Te diría que lo más difícil es, sin duda, hacer que la gente sea consciente de la importancia de la oratoria antes de descubrirla. Porque cuando vienen a clase o prueban los cursos todo el mundo dice lo mismo «Pero esto por qué no se enseña en todos lados, ¡esto es súper importante!».

Al fin y al cabo, como la oratoria no se fomenta ni en la etapa educativa ni en la profesional todo lo que se debería, la gente desconoce la importancia que tiene en el día a día a nivel comunicativo.

-Jarko, dejando un poco de lado el tema abstracto y bajando a la cruda realidad, comenta que- uno de los enormes inconvenientes del proyecto es, como en casi todos los inicios, la falta de capacidad financiera que les respalde, lo cual hace que tengan que compaginarlo ambos con otras fuentes de ingresos que, a su vez e inevitablemente, les resta tiempo para trabajar.

Dani y Jarko

Pregunta: ¿Qué tenéis pensado en un futuro cercano para seguir expandiendo este magnífico proyecto? 

Nos encantaría seguir creciendo. La parte de la formación privada, es decir, las clases particulares a personas de tú a tú, personalmente me encanta -señala Dani-, porque son muy satisfactorias al ver de forma directa la evolución de ese alguien día tras día y consiguiendo sus objetivos.

Por otro lado, también queremos seguir creciendo, por supuesto, en la parte de formaciones a empresas y cursos generales de oratoria, que también nos encantan y son súper divertidos.

Además, hemos anunciado recientemente «+Que Debates«, una sección en la que publicaremos videos de debates con alguna persona que tiene muy marcada su ideología sobre un tema y en donde, sencillamente, uno de nosotros se opone a esa idea, sea la que sea. Está súper guay y está encantándole a nuestros seguidores, por lo que también seguiremos avanzando por ahí.

 

Hablando de un futuro más lejano, Dani no quiere dar pistas, pero Jarko se aventura a decirnos que están preparando más cursos de oratoria y debate e incluso algunos online y, lo más especial de todo pero que requiere mucho tiempo y dedicación, un libro, el cual llevan aproximadamente por la mitad.

Pregunta: Dani, para tí ¿Qué es lo más gratificante que te ha pasado en el mundo del debate?

Respuesta: Lo más gratificante ha sido, sin duda, de formador, cuando ya no he debatido. Cuando he visto a gente a la que he formado conseguir hacer cosas muy grandes y no necesariamente ganar torneos, ni mucho menos, sino conseguir lo que se habían propuesto previamente y experimentar una gran mejora a nivel personal.

Además, alguna gente luego ha venido y me lo ha agradecido, y aunque no lo hicieran, da igual, porque vivir eso es verdaderamente gratificante.

Pregunta: ¿Si pudieses cambiar algo del mundo del debate en general, qué sería?

RespuestaUff, si es una sola cosa diría la falta de criterios homogéneos. Es decir, muchos otros debatientes o formadores vienen de otros formatos o incluso algunos debatientes no tienen directamente formadores, por lo que no se juzga ni se debate en muchas ocasiones con criterios de debate académico, y sí que veo que en los últimos años se está denigrando bastante éste formato en pos de otros que requieren menos estudio como el BP, que no me parecen ni mejores ni peores, solo que son ámbitos distintos y no me gusta que se mezclen entre ellos.

Otra cosa que cambiaría, aunque esto no solo en el debate, sino en general, es el politiqueo, favoritismos y amistades o enemistades entre asociaciones y clubes porque acaban repercutiendo en los chavales que van a debatir con toda la ilusión del mundo y no tienen culpa de las rencillas que puedan haber por detrás.

Jarko juzgando en la Liga de Debate Preuniversitario de Sevilla
Jarko juzgando en la Liga de Debate Preuniversitario de Sevilla

Pregunta: Para tí, Jarko, sabemos que todos vuestros alumnos aprenden mucho contigo, ¿Pero tú aprendes también de los alumnos?

Respuesta: Aprendo un montón de todos. Primero, porque tengo muy mala memoria y a la vez el superpoder de que re-aprendo constantemente cosas que se me habían ya olvidado. Y en segundo lugar, porque sinceramente creo que siempre podemos aprender algo del resto de la gente, y no solo de oratoria, sino de la vida en general. Por ejemplo, esto me pasa muchas veces, que gente que estudia derecho o económicas me explican cosas de esos mundos que, para mí, son completamente desconocidos.

A veces no sé si es mejor no haberlo aprendido porque te das cuenta de que el mundo está peor de lo que pensabas (risas), pero sí, definitivamente se aprende, y de hecho creo que ese contacto con los alumnos es lo que te mantiene vivo.

Pregunta: ¿Qué consejo le darías a los Adumeros que nos leen?

Respuesta: El consejo que daría no es aplicable exclusivamente a la oratoria, sino que sirve para todo en la vida, y es que no pierdan el foco, que se centren en lo que quieran hacer, sea lo que sea.

¿Que quieres aprender oratoria? Céntrate, el debate será una herramienta más. ¿Que lo que quieres hacer es ayudar a la gente? Deja de lado tu ego y céntrate en ayudar a la gente. Da igual, hagas lo que hagas en la vida lo tienes que hacer centrado.

Creo que es una lección complicada y de hecho a mí me cuesta horrores y aún no la tengo del todo aprendida, por lo que no la puedo llevar a cabo todo lo que me gustaría. Ojalá no costase tanto aprenderla y así todos pudieran aplicarla más en su día a día.