II Torneo Nacional ADUMA
Dicen que a veces necesitamos un poco de Sur para no perder el Norte, por lo que desde ADUMA este año hemos vuelto a dar la oportunidad a 16 equipos de toda España para que vinieran a Málaga este fin de semana 15 y 16 de diciembre a debatir la siguiente pregunta: ¿Es positivo el crecimiento económico exponencial en las ciudades emergentes?
Tras el éxito de la primera edición, este año queríamos superarnos, ¡y lo hemos conseguido!
Todo comenzaba el viernes 15 a las 15:30 en el Salón de Actos de la Facultad de Económicas, donde Rubén Martín, presidente de ADUMA, junto al resto de la junta, daban la bienvenida a todos y cada uno de los participantes del torneo: a los 16 equipos, a todo el equipo de staff y al de jueces.
También habría espacio para agradecer a los colaboradores del torneo su predisposición a ayudarnos siempre y haber hecho posible que este proyecto saliera adelante.
Con los nervios a flor de piel y con muchas ganas de debatir, los debatientes y los jueces fueron guiados hasta sus respectivas salas para llevar a cabo 3 de las 4 rondas de la fase clasificatoria, donde se enfrentarían según el sistema suizo.
Tras un alto nivel en todos los debates y sin ningún incidente, en poco tiempo terminaba la primera jornada de debates, aunque para muchos continuaba en «El Colmao», lugar sagrado para las cervecitas «after-lessons» de los Adumeros.
Fotos tomadas por: Jaime Leiva
El sábado a las 9:30 de la mañana estaban todos citados de nuevo en la Facultad, donde los debatientes afrontarían la cuarta ronda de la fase clasificatoria que decidía qué 8 equipos pasaban a los cuartos de final y qué 2 oradores habían conseguido más puntos para disputar la final de oradores tras la gran final de los equipos.
Tras un coffee break los equipos regresaban donde empezó todo, al Salón de Actos, donde se anunciarían los resultados de la ronda 3 y 4, que eran ciegas y, en consecuencia, cómo haía quedado la clasificación y cuáles serían esos 8 equipos que disputarían la fase final.
De esta manera, quedaba así el cuadro de enfrentamientos:
Con la alegría desbordante de los que se habían clasificado, se disputaron unos cuartos de final de altísimo nivel donde los equipos se dejaron la piel para pasar a la siguiente ronda.
Los dos debatientes que se enfrentarían cara a cara en la final de oradores serían Erik Romero (ADUEEE) y Jesús Gómez «Capi» (UAL 1)
Pero antes de movernos a la otra sede en la que se celebrarían las semifinales y la final, tocaba comerse una paella en los jardines exteriores de la Facultad de Económicas con unas palmeras «de la Kiki» de postre.
Y para las 3 de la tarde, con un solecito propio de primavera, todos nos íbamos caminando hacia el Rectorado de la Universidad de Málaga, ubicado en pleno centro de la ciudad y a los pies de la Alcazaba.
Una vez en el Rectorado se anunciaba quién había ganado en cada debate de cuartos y, por tanto, se enfrentarían en semifinales. UAL 2 se enfrentaría contra ADUEEE, y Dilema Córdoba contra ADB.
Y después de una hora se anunciaba qué dos equipos habían conseguido pasar a la final del II Torneo ADUMA: ADUEEE (Universidad del País Vasco) y ADB (Universidad de las Islas Baleares).
Tras una final de infarto y una final de oradores espectacular, ¡se procedía con el Acto de Clausura y Entrega de Premios del torneo!
Jesús Gómez «Capi» (UAL 1) fue galardonado como Mejor Orador del torneo, y recibía así el trofeo de «El Cenachero», símbolo de Málaga; Erik Romero (ADUEEE) como Mejor Introductor; Tomás Aparicio (Vigo) como Mejor Refutación 1; Lucía Troyano (UJA 2) como Mejor Refutación 2; y Erik Romero como Mejor Conclusión conseguía doblete de premios individuales y se establecía de esta manera el «Dream Team» del torneo.
Y tras todo esto, se anunció el Equipo Ganador del II Torneo ADUMA: ADUEEE, compuesto por Erik Romero, Gaizka Ormaetxea y Aritz Jauregui, que recibía la preciosa «Biznaga», otro símbolo de Málaga, como trofeo que lo acredita, el pase directo a la Liga Española de Debate Universitario 2024, y un premio económico de 500€.
Dicha final y acto de clausura se retransmitió en directo, y se puede ver en diferido:
Así se clausuraba «oficialmente» el II Torneo ADUMA, pero la clausura extraoficial (más importante si cabe), sería a las 9:30 en el Patio de Armas de la Alcazaba de Málaga, donde los participantes disfrutaron de un maravilloso catering con unas vistas privilegiadas de la ciudad.
Podríamos haberlo llamarlo «networking» para que todo pareciera más formal, pero la realidad es que todos continuaron debatiendo y riéndose una ‘pechá’. La noche continuó, pero lo que pasa en Málaga, se queda en Málaga.
Muchas gracias a todos los implicados en este torneo por hacerlo posible y por supuesto a los equipos por haber asistido a esta segunda edición del Torneo ADUMA.
¡Nos vemos en los atriles!
Fotos tomadas por: Jaime Leiva