En el Adumeros de hoy tenemos con nosotros a Marta Heredia, estudiante del 2º año de Derecho en la Universidad de Málaga y 2º año también en ADUMA.
Tras un gran primer año en el que participó en el II Torneo Interno de ADUMA, en el VIII Torneo CDU y en el II Torneo SAFA, este curso ha comenzado con buen pie, tras ser galardonada como Mejor Conclusión en el Torneo 50 Aniversario de la Universidad de Córdoba.
Hoy nos habla sobre su última gran experiencia, sus comienzos en ADUMA y, por supuesto, de sus expectativas de futuro.
» En la primera clase salí como voluntaria para hacer una dinámica y me encantó la experiencia «
Pregunta: Marta, este es ya tu segundo año en la asociación, ¿Podrías decirnos qué te animó a inscribirte y si se han cumplido tus expectativas?
Respuesta: En primer lugar, lo que me animó a inscribirme fue el correo de ADUMA que me llegó al mail de la universidad. Me pareció una oportunidad muy interesante y decidí asistir a la primera clase. En esta salí como voluntaria para hacer una dinámica y me encantó la experiencia, además pude ver parte de lo que ofrecía esta asociación; pensé: voy a poder hablar mejor en público, conocer a gente nueva de diferentes carreras y viajar por España yendo a torneos.
Tras el primer año las expectativas no solo se han cumplido, sino que se han superado con creces. He conocido a muchísima gente y no solo eso, es que siento que ADUMA es mi familia, estoy super contenta y super cómoda aquí.
Pregunta: Hace unas semanas te fue genial en Córdoba llegando a cuartos de final con tu equipo y recibiendo a nivel individual el galardón de Mejor Conclusora del Torneo. Cuéntanos qué tal la experiencia y qué se siente al ganar un premio individual como este.
Respuesta: Esta experiencia para mí ha sido la más emocionante y la mejor que he vivido dentro del mundo del debate, tanto a nivel personal como de equipo. Entre todos los miembros había muchísima cohesión, nos ayudábamos mutuamente y la comunicación en mesa era perfecta. Eso me hizo sentir mucha comodidad a la hora de debatir, ¡hacíamos un equipazo!
Individualmente me ha hecho mucha ilusión recibir este premio, pero, aunque se defina como individual este premio no es solo fruto del trabajo de uno, sino del de todo el equipo durante el mes previo preparando una buena línea. Además, en mi opinión, es muy difícil que un conclusor haga una buena intervención sin dos buenos refutadores que le precedan. Así que le tengo que dar las gracias a mi equipo por ayudarme a ganar este premio individual y por compartir conmigo la experiencia de este fin de semana.
Pregunta: Después del éxito en tu último torneo, ¿tienes algún otro en mente?
Respuesta: ¡Y no solo en mente, sino que está a la vuelta de la esquina!
Después del subidón de la UCO me he apuntado por ahora a 2 torneos más:
Al III Torneo Interno de ADUMA, el cual me hace mucha ilusión porque voy a volver a estar en un equipo de novatos en el que poder seguir aprendiendo cosas nuevas, pero con la diferencia respecto del año pasado de que ahora sé un poquito más y voy a poder probar a hacer cosas nuevas.
Y también estoy inscrita al I Torneo Nacional ADUMA, que este me hace más ilusión si cabe porque significa representar aquí, en Málaga, a nuestra propia asociación en el primer torneo a nivel nacional que organiza.
Pero además de estos dos estoy tan ilusionada con el mundo del debate que conforme vayan saliendo otras oportunidades me apuntaré siempre que pueda.
Pregunta: Ha quedado demostrado que te sientes cómoda en la postura de conclusora y que además se te da bien, pero ¿Te animarías a probar alguna otra?
Respuesta: Es cierto que me gusta mucho esta postura y que me siento cómoda en ella, pero también pienso que para ser buen debatiente debes probar y mejorar de la misma manera en el resto.
De hecho –adelanta Marta– tengo muchas ganas de verme en otros registros, por lo que en estos dos torneos que he mencionado voy a probar las refutaciones. Al final, llevo 1 año haciendo conclusiones, que, aunque me encantan, también me apetece cambiar y atreverme con otras nuevas.
Pregunta: En tus dos años has compartido equipo con diferentes compañeros y formadores, ¿Quién podría ser para ti un referente en el mundo del debate y con quién te gustaría formar equipo en un futuro torneo?
Respuesta: Creo que, si tuviera que escoger a alguien como referente dentro del debate sería a Elena Hermana, no solo porque fuese mi primera formadora en el Torneo Interno del año pasado y fuese quien me transmitió esas ganas e ilusión por el debate, sino que además seguidamente pude compartir con ella mi primera experiencia en un torneo nacional.
La admiro, tanto dentro del debate, por todo lo que consigue, sus méritos y lo que trabaja, como por cómo es fuera, lo que trasmite como persona y lo bien que te lo pasas con ella.
Respecto de con quién me gustaría formar equipo, en primer lugar, me gustaría repetir otra vez con el último que he tenido, puesto que como he dicho anteriormente ha sido el equipo con el que más conexión he tenido dentro y fuera del debate y la verdad que ha sido una experiencia que me gustaría repetir en el futuro. Pero si tuviera que escoger a una persona concreta me haría mucha ilusión formar equipo con Belén, porque la admiro un montón y creo que es una “superdebatiente” de la que poder aprender mucho.
Pregunta: Por último, Marta, eres muy joven y sabemos que aún te quedan muchos años en ADUMA, ¿qué objetivos te pones a nivel personal dentro del mundo del debate?
Respuesta: A corto plazo mi objetivo es probar las diferentes posturas, verme de introductora, refutando y por supuesto continuando con mis “conclus”, que al final es la postura que más me gusta. Creo que así es como voy a poder evolucionar lo máximo posible.
Pero, además, también me gustaría ganar algún torneo a nivel nacional, que, si bien no es mi principal objetivo a la hora de apuntarme a un torneo, siempre existe ese gusanillo de competitividad de verse en una final y poder ganarla, me haría bastante ilusión.
Para rematar también diría que es un sueño poder ir a la LEDU. Creo que lo que mis compañeros han conseguido este año es un logro increíble. Me gustaría poder vivir esa experiencia de representar a nuestra Asociación y a nuestra Universidad en la cúspide del debate académico.